Cómo checar el buró de crédito gratis con la #Condusef

El buró de crédito no es la única institución a la que puedes solicitar tu reporte de crédito: hay otras alternativas gratuitas, como la Condusef.

Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses. (Kateryna Onyshchuk/iStock)

Iniciar el año con finanzas sanas es posible, una buena herramienta en la que puedes apoyarte es en la consulta de tu Buró de Crédito. Lo puedes hacer a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de forma segura y gratuita. Te decimos cómo.

Qué es el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que brinda datos confiables de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Checar Buró de Crédito gratis en línea con Condusef

  • Solicitar reporte de crédito especial al correo asesoria@condusef.gob.mx o al teléfono 55-53400-999.
  • Debes contar con CURP, INE, RFC y comprobante de domicilio escaneados.
  • Esperar respuesta e instrucciones hasta cinco días hábiles.

Checar Buró de Crédito en ventanilla de Condusef

  • Localiza la Unidad de Atención a Usuarios más cercana en https://www.condusef.gob.mx/uau/ .
  • Acude a ventanilla con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio.
  • Al llegar solicita la consulta gratuita de tu Buró de Crédito.
  • Deberás llenar un formulario y proporcionar un correo electrónico al que se te hará llegar el reporte en un periodos de cinco días hábiles.

Otras opciones para consultar Buró de Crédito

Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx .

La Condusef emitió una alerta por la existencia de la página web www.consultareportedecredito.com que busca engañar a las personas al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.

La página solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito, de esta manera aprovechan para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Una vez que el usuario da esta información, se abre un chat en línea en donde un “asesor” indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito, se le ha detectado un adeudo que “ya tiene una orden judicial para embargo”.

El supuesto asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.

Luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor.

Con tecnología de Blogger.