¿Qué son las Ciudades Inteligentes?


Para William J. Mitchell, profesor de Arquitectura y Arte y Ciencias Multimedia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el origen de las Ciudades Inteligentes o “Smart Cities” se puede rastrear en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los centros urbanos comenzaron a añadir “sistemas nerviosos artificiales” en sus estructuras.

En el artículo “Intelligent cities”, publicado en la revista UOC Papers en 2007, el profesor Mitchell explica que en su momento los sistemas nerviosos citadinos eran la vanguardia tecnológica; hoy son considerados tecnologías tradicionales, algunas de ellas incluso obsoletas. Hablamos de medios de comunicación como el telégrafo, el teléfono y la radio, que con su aparición cambiaron para siempre la forma en que nos relacionamos con las ciudades, para luego acelerar su capacidad de nueva cuenta con la introducción de las telecomunicaciones digitales en los últimos años de la década de 1960.

Rafael textoActualmente, el avance en tecnologías de la información ofrece la posibilidad de otra revolución para la dinámica de las grandes urbes, con la aparición de nuevas “terminaciones nerviosas” en esta época, como la conectividad de internet y las redes de telefonía móvil.

Pero más allá de la innovación digital, lo que distingue a las Ciudades Inteligentes es la transformación de instituciones y universidades en verdaderos centros neurológicos o cerebros digitales, que coordinen el conjunto de nuevas “terminaciones nerviosas”, en función de optimizar los servicios y la información para la población en general y convertir las ciudades del siglo pasado en verdaderas ciudades del conocimiento.

La llegada de estos centros neurológicos a México es notoria en Aguascalientes, uno de los estados que más ha incrementado esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico. 


¿Cuál es el ránking de las top 5?
Vista de Tokyo, con el volcán Fuji al fondo
Vista de Tokyo, con el volcán Fuji al fondo


1.  Tokyo: es la ciudad que mejor situada está en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.






Londres, vista desde el Támesis
Londres, vista desde el Támesis


2.  Londres: mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.







Nueva York y sus famosos rascacielos
Nueva York y sus famosos rascacielos


3.  Nueva York: es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D. F. Es una de  las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.







Vista de Zúrich
Vista de Zúrich


4.  Zúrich: se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.








Paris, ciudad turística por excelencia
Paris, ciudad turística por excelencia


5.  París: es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.






Con tecnología de Blogger.