#Laexcavación : así fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia del Reino Unido. #Netflix


La excavación, la nueva película de Netflix, es un drama tranquilamente encantador ambientado en la Inglaterra de finales de los años 30. Tiene todo lo que un fan de las películas británicas de época podría pedir: preciosos paisajes, magníficos jerséis y personajes cuyo medio preferido para mantener conversaciones difíciles es a través de intensas miradas. Pero la película, protagonizada por Carey Mulligan y Ralph Fiennes, que está basada en una novela de 2007 de John Preston, no es sólo una obra de época exuberante y con buenas críticas. Puede que sea una historia ficticia, pero está basada en la historia real de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Reino Unido, un descubrimiento que cambió la comprensión de la nación sobre su historia. Te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Cary Mulligan y Ralph Fiennes interpretan a Edith Pretty y Basil Brown

Pretty nació con el nombre de Edith Dempster en 1883, en el seno de una rica familia de indiustriales. Después de casarse con Frank Pretty, quien, como se describe en la película, le propuso matrimonio 15 veces antes de que ella dijera que sí, la pareja compró la finca Sutton Hoo. La propiedad estaba situada en el sureste de Inglaterra y contaba con 18 montículos de tierra que eran, según la leyenda local, antiguos túmulos funerarios. El nombre de la zona provenía del pueblo cercano de Sutton, mientras que "hoo" significa "espolón de tierra" en inglés antiguo. Tras la muerte de su marido, Pretty, que vivía en la finca con su hijo Robert (interpretado en La excavación por Archie Barnes), se empeñó en hacer excavar los túmulos. Se puso en contacto con el Museo local de Ipswich, que dispuso que Basil Brown, un arqueólogo aficionado que trabajaba con la institución, comenzara las excavaciones.

Brown, interpretado por Fiennes en la película, era un consumado autodidacta. Nacido en el seno de una familia de agricultores en 1888, dejó la escuela a los 12 años para trabajar en la granja familiar, pero aprendió por sí mismo latín, francés y astronomía. Realizó trabajos esporádicos, como lechero y jardinero, mientras perseguía sus pasiones menos remuneradas: la astronomía y la arqueología. En 1938 ya había escrito un libro sobre astronomía y trabajaba como arqueólogo independiente en el Museo de Ipswich. Cuando Pretty le contrató para que empezara a excavar los montículos de su propiedad, se inició una investigación arqueológica que continuaría durante décadas.

Operarios trabajando en las excavaciones de Sutton Hoo.

Pretty y Brown se dieron cuenta de que habían hecho un descubrimiento extraordinario

Los tres primeros túmulos que Brown y sus ayudantes exploraron durante el verano de 1838 revelaron objetos como cuchillos y una cabeza de hacha, así como tejidos, fragmentos de bronce y restos humanos. Pero muchos de los túmulos ya habían sido asaltados por ladrones de tumbas, y no había un tesoro mayor.

En 1939, el equipo de Sutton Hoo decidió abordar el montículo más grande de todos. También había sido explorado por vándalos, pero afortunadamente, no vieron el enorme tesoro que contenía: un barco funerario de más de 24 metros de largo. Para entonces, era más bien el fantasma de un barco: la tierra ácida había descompuesto la madera y el cuerpo de quienquiera que estuviera enterrado allí, pero la huella del casco y sus remaches permanecían en la tierra.

El tamaño del barco sugirió que podría tratarse de un importante lugar de enterramiento, y se trajo a los arqueólogos profesionales Charles Phillips (interpretado por Ken Stott), Peggy Piggott (Lily James) y su marido Stuart Piggott (Ben Chaplin). Peggy Piggott era la tía del autor de La excavación, John Preston, y su participación en la excavación es lo que le inspiró a escribir el libro. El personaje de Rory Lomax, interpretado por Johnny Flynn, es ficticio, al igual que las subtramas románticas de la película. Brown permaneció en el proyecto, pero fue degradado a un papel de asistente. Aunque la película retrata las tensiones entre Brown y Phillips, según el National Trust, que ahora es el propietario de Sutton Hoo, los dos hombres tenían una "relación respetuosa", mientras que las tensiones reales se dieron entre Phillips y el museo de Ipswich.

El casco de Sutton Hoo en el Museo Británico.

En el interior del montículo más grande, el equipo encontró notables tesoros anglosajones. Es probable que el barco incluyera una plataforma en la que descansaba el cuerpo del difunto, rodeado de su botín para la otra vida. El objeto más famoso que se ha recuperado es el casco de Sutton Hoo, decorado con piedras preciosas y con una hermosa ornamentación en metal. El cuerpo, que estaba vestido con un traje que incluía broches dorados en los hombros, también fue enterrado rodeado de cuencos de plata, cucharas, lanzas, una espada e incluso un juego de mesa parecido al ajedrez llamado Hnefatafl. Google cuenta con una interesante colección de imágenes de alta resolución del casco de Sutton Hoo y de otros artefactos del lugar en su sitio web de Arte y Cultura.

La espectacularidad del entierro sugiere que en el túmulo se enterró a una persona de alto rango. Se desconoce exactamente quién fue enterrado allí, pero muchos estudiosos coinciden en que lo más probable es que se trate de la tumba de Raedwald, el primer rey cristiano de Anglia Oriental, que reinó entre el 599 y el 624 aproximadamente. Los trabajos en el lugar continuaron durante décadas, revelando que se trataba de un rico cementerio

Pretty estaba tan emocionada con el descubrimiento que organizó una fiesta en los terrenos para celebrar el hallazgo. Después de invitar a sus invitados a "ver los restos del entierro de un barco vikingo", los visitantes bebieron jerez mientras Phillips daba un discurso sobre el descubrimiento. Pocos pudieron escucharlo, ya que los aviones de la Royal Air Force sobrevolaban el lugar. Durante la Segunda Guerra Mundial, el tesoro de Sutton Hoo sería escondido bajo tierra, esta vez en una estación de metro, para su custodia.

Reconstrucción del aspecto del casco de Sutton Hoo en el momento de su fabricación.

Brown siguió trabajando como arqueólogo local durante décadas hasta su muerte en 1977. Después de que una investigación declarara a Pretty propietaria del tesoro encontrado en su propiedad, lo donó al Museo Británico. En honor a su regalo a la nación, el entonces Primer Ministro Winston Churchill le ofreció el título de Comandante del Imperio Británico, que ella rechazó. Pretty murió en 1942.

Las excavaciones en Sutton Hoo han continuado hasta el siglo XXI, y entre los principales hallazgos se encuentra el de un joven enterrado con su espada, su escudo y su caballo. También había restos humanos que mostraban evidencias de muertes violentas, lo que sugiere que Sutton Hoo era el lugar de las ejecuciones.

En la actualidad, el yacimiento es propiedad de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural de Gran Bretaña. Sutton Hoo está abierto al público (aunque las exposiciones interiores, incluidas las situadas en la antigua casa de la familia Pretty, están cerradas debido a la pandemia de la COVID-19).

Uno de los túmulos funerarios de Sutton Hoo.

La retirada de los romanos de Gran Bretaña en el siglo V d.C. dio comienzo a una época que durante siglos se conoció como los "Años oscuros" y que duró hasta la invasión normanda de 1066. Durante los años intermedios, Inglaterra estuvo dividida en reinos, a menudo enfrentados, gobernados por tribus anglosajonas del norte de Europa. De esta época data la lengua inglesa. Pero las generaciones futuras encontraron pocos vestigios de la cultura anglosajona (incluido, sobre todo, el poema épico Beowulf). Este vacío en el conocimiento disponible dio a los "Años oscuros" su apodo irónico, ya que se suponía que los anglosajones producían pocos objetos y obras culturales valiosas. Pero los descubrimientos de Sutton Hoo ayudaron a tener una perspectiva diferente de la época. Los objetos hallados enterrados tenían orígenes que iban desde Sri Lanka hasta Estambul, y pintaban un retrato de elaboradas tradiciones, hábil artesanía y ricos intercambios culturales.

Vía; esquire.com

Con tecnología de Blogger.