Header Ads

Crean chamarra inteligente para corredores


Correr por los circuitos de tu preferencia es por sí misma una experiencia agradable, pero puede multiplicarse si se realiza utilizando Podium, la chamarra inteligente que mide el ritmo cardiaco, la temperatura, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos de quien la porta.

Creado por estudiantes de la UNAM, esta innovación es diferente de los gadgets y productos wearables que realizan las mismas funciones porque permite configurar diversos movimientos o gestos, como comandos para hacer uso del teléfono inteligente sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

Así que con un simple movimiento de mano derecha, elevar la izquierda o ambas al mismo tiempo, entre tantas otras, se puede responder a las llamadas entrantes, cambiar de canción en el reproductor de música o subir y bajar el volumen.

podium app 10Este producto —incubado en el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería— ya tuvo su primera etapa de comercialización a principios del año, al tener éxito rotundo y vender las mil piezas que fueron fabricadas.

En estos momentos se encuentra en la etapa de rediseño con el propósito de que en suversión actualizada pueda ser utilizado como una herramienta para aplicaciones o juegos interactivos.

Hasta el momento no se ha establecido la fecha del lanzamiento de la segunda versión de la chamarra, aunque se espera sea al final de la primavera de 2016, pues todavía trabajan las mejoras que se implementarán para darle mayor valor agregado.

“Queremos hacer un producto excepcional, diferente a los que actualmente hay en el mercado. Se está trabajando una ID para que con la misma chamarra puedas jugar videojuegos. Queremos que los programadores o estudiantes puedan usarlo como joystick o herramienta”, asevera el estudiante que se especializa en Ingeniería Biomédica.

¿Cómo funciona?

Podium fue desarrollado por los universitarios Mario Leguízamo, Reivaj Gómez, Miguel Acosta, Mitzi Sauvinett, Luis Chávez, Alejandro García y el propio Xavier Jimarez, pensado en los atletas interesados en la tecnología, basándose en la tendencia del internet de las cosas.

Se trata de un sistema integrado por una aplicación móvil (compatible con los sistemas iOS y Android), un conjunto de sensores y la chamarra en sí. El software por el que opera registra los datos que recibe de los sensores que son acelerómetros colocados en la espalda, de los giroscopios y sensores de pulso ubicados en las mangas que, por su diseño, tienen contacto directo con los dedos pulgares y las palmas de las manos.

Para enlazar la aplicación con el dispositivo se requiere activar el Bluetooth del teléfono inteligente con el wearable y una vez sincronizado puede comenzarse el entrenamiento.

La innovación de este producto radica en que permite seguir usando el teléfono sin la necesidad de tocarlo, para ello desde que comienza a utilizarse es preciso configurar los comandos para contestar y/o terminar las llamadas, para cambiar la música que se escucha y manipular el nivel del volumen.

Inteligente y ligera

Podium fue diseñada para que sea práctica y fácil de utilizar, al tiempo que ofrezca toda la información que los atletas requieren conocer de su entrenamiento, como velocidad, temperatura, nivel del ritmo cardiaco, calorías quemadas, tiempo del recorrido y la ruta ubicada en mapa. Este cúmulo de información les servirá para el control y cuidado de su salud como una especie de reporte para el médico.

Podium 10 7Y como fue pensada para corredores, la chamarra es muy ligera pues su peso no supera los 800 gramos gracias a que el sistema de sensores es liviano y a que se fabrica en material polimera que, entre otras características, permite la transpiración del sudor y es repelente al agua.

Los sensores, con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías, se realizaron usando la tecnología MEMPS (Micro Electronic Mechanical Systems), sistemas en tamaño nano que se agrupan en un espacio de uno por dos centímetros, con un grosor de no más de medio centímetro.

“Estos pequeños sensores nos permitieron biometizar perfectamente los sensores; el  principal mide 10 por 12 centímetros que va en la espalda y no se siente porque es una placa muy delgadita”, añade.

La maquila de la tecnología se realiza en una empresa ubicada en Apizaco, Tlaxcala, mientras que la chamarra la fabrica una empresa en el Estado de México.

Un poco de historia

En el año 2010 se creó el laboratorio UNAM Mobile con el propósito de apoyar los desarrollos de los estudiantes de todas las facultades de la universidad, entre ellas aplicaciones móviles y prototipos de cosas que se conecten a Internet.

“Hacíamos desarrollo de aplicaciones e innovación para teléfonos inteligentes, pero hace dos años abrimos un área nueva de hardware o internet de las cosas. Fue así que decidimos crear Podium, y el año pasado tuvimos el lanzamiento”, recuerda Xavier Jimarez.

Podium sensor usuarioFue así que el 12 de septiembre de 2014 se presentó en el Congreso Universitario Móvil, en la Facultad de Ingeniería, teniendo un éxito impresionante, pues logró la venta de todas las piezas, que fueron ofertadas por Internet y comenzaron a entregarse en febrero pasado, incluso con pedidos de Inglaterra y Colombia. El precio de venta fue de mil 999 pesos.

En este tiempo, Podium ha sido presentada en la reciente edición del Campus Party y en la Aldea Digital.

                                                                                                                                                                                                                Vía: Ana Luisa Guerrero

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.