Los hombres atractivos tienen desventajas en el mundo laboral


Un estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) con colaboración de la London Business School (Reino Unido) sugiere que el atractivo físico y la personalidad agradable de un hombre pueden jugarle en contra en el ámbito laboral. Esto debido a que los jefes varones bloquean a los hombres que creen pueden ser más agraciados que ellos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron cuatro experimentos distintos con más de 800 hombres, algunos de los cuales tenían poder e influencia en empresas. La metodología consistía en que a los hombres de más poder se les presentó una serie de currículums de candidatos a diversos puestos y todos estaban en igualdad de condiciones, lo único que los distinguía era su fotografía, algunos eran físicamente más atractivos que otros.

Así, los resultados revelaron que en una abrumadora mayoría se escogía al candidato con menores atributos físicos que el escrutador, además, los hombres más agraciados tenían menos probabilidades de ser contratados. Esto demostró que los hombres más poderosos si consideran el aspecto físico de otros hombres a la hora ascenderlos o de tomarlos en cuenta para un determinado puesto, más si eso significaba que trabajarán para ellos.

"Los gerentes se ven afectados por los estereotipos y deciden las contrataciones con base en sus propios intereses, de manera que las organizaciones no siempre cuentan con los candidatos más competentes", aseguró el doctor Sun Young Lee, jefe de la investigación.

"En todos los países, los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres, pero la brecha de género varía. Hay una brecha más grande en los países occidentales desarrollados que en los países en desarrollo", explicó Wiebke Bleidorn de la Universidad de California y parte del equipo de estudio. 

"Con más compañías que incluyen a los empleados en el proceso de reclutamiento, este punto necesita más atención", concluye el jefe de la investigación.
Con tecnología de Blogger.