¿Qué son las Cabañuelas?



La cultura mexicana es rica en conocimiento empírico, es decir, basado en la experiencia y lo que se ha observado a lo largo del tiempo. Ejemplo de lo anterior es la técnica basada en la observación del clima durante el primer mes del año para pronosticar cómo será el clima en los meses siguientes: las llamadas cabañuelas, como se le conoce popularmente a cada día del periodo de tiempo mencionado.

ORÍGENES INDÍGENAS

El origen de las cabañuelas en México proviene de los aztecas, quienes a su vez tomaron esta técnica para pronosticar de los mayas. Los calendarios de ese entonces consistían de 18 meses de 20 días cada uno y cada día del primer mes dejaba ver cómo sería el clima de cada uno de los otros meses que le seguían, según el conocimiento antiguo.

Ya con la llegada de los conquistadores y el nuevo calendario de 12 meses, se adaptaron las cabañuelas a este calendario cristiano.



CÓMO APLICAN LAS CABAÑUELAS

A cada día del primer mes se le atribuye el comportamiento de un mes en específico y de manera sistemática; del día primero al día 12 se hace de forma ascendente (de enero a diciembre), del 13 al 24 de forma descendente (de diciembre a enero), del 25 al 30 se toma medio día para cada mes y para el 31 se dividen sus 24 horas y cada dos horas corresponde a un mes.

Entendido lo anterior tenemos que si hoy lunes seis de enero, entonces las condiciones climatológicas de este día corresponden a cómo estarán las condiciones durante el mes de junio.

El sistema puede parecer complicado, pero se basa en una observación perfectamente detallada de las condiciones del clima durante el periodo de tiempo que se pretenda analizar. Es muy importante llevar pues un registro preciso del comportamiento climatológico y las condiciones que predominen en los días observados serán también las del mes al que cada día corresponde.


Vía: elsiglodetorreon
Con tecnología de Blogger.