50 años del fallecimiento de Javier Solís



Javier Solís pasó a la inmortalidad con canciones como “Si Dios me quita la vida”, “Sombras”, “Esclavo y Amo”, “Cenizas” y “Obsesión”, Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, nació en México, Distrito Federal, el 1 de septiembre de 1931, y murió el 19 de abril de 1966.

Javier Solís se fue joven, cuando tenía apenas 34 años, pero la vida le alcanzó para llenar toda una época como intérprete del bolero ranchero, el cual puso en boga entre las décadas de 1957 y 1966.

Gabriel se inclinó por la música cuando tenía 18 años, con tal éxito que ganó varios concursos de canto en las carpas de barrio, aunque se inició en el canto sin haber recibido enseñanza profesional, después comenzó a tomar clases de educación de la voz con el maestro Noé Quintero, en 1958 grabó “Llorarás, llorarás”, con un estilo propio y una voz auténtica, surgida con base en los consejos del director artístico. Esta placa hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro, Sudamérica, y España.


En febrero de 1960, incursionó en el cine con la película “El norteño”, a la que le seguirían poco más de 30, y en las que alternó con artistas como María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar, el 8 de febrero de 1965 grabó “Sombras”, otro éxito que batió todos récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por este hecho aunado a su gran calidad como cantante.

En abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena debido a problemas con la vesícula y fue operado un día después de manera satisfactoria; sin embargo, la costumbre arraigada que tenía de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica tras la intervención quirúrgica, le produjo un infarto, según se dijo en ese entonces.

Sin embargo, hay otras versiones de lo que pudo causar su muerte. Una habla sobre una mala praxis durante la cirugía, en la que le dejaron una pinza en el interior; otra que  le dieron de alta y saldría a una fiesta, pero falleció antes de dejar el hospital.

 ENLACE PRESENTADO POR:

¿De visita en Querétaro?


Con tecnología de Blogger.