¿Por qué criticar lo ‘popular’ es tan popular?



"Odio esa canción de moda", “odio Pokémon Go”, “odio los virales” ¿Por qué a las personas les gusta criticar lo que es popular? ¿Hay alguna razón para que alguien decida atacar públicamente lo que es popular?


Polarización de grupos: Cuando los individuos forman parte de un extenso grupo de opiniones en común suelen expresar sus gustos de manera más extrema de lo que lo harían individualmente. Así que cuando hay algo muy popular, la minoría se puede sentir parte de un “grupo selecto”, y la mejor manera de impresionar a su propio grupo es públicamente atacando a la mayoría.

Rebeldía: La rebeldía es reconocida por tener muchas propiedades psicológicas y ofrece a las mayorías poder identificarse a sí mismo y afectar la opinión de la mayoría.

Dominación. Los seres humanos han evolucionado para formar jerarquías y la crítica es una manera de establecer dominio sobre los demás. Poder criticar algo que a todos los gusta es un intento de ejercer dominio sobre muchas personas a la vez.

Puede haber otras razones más como el simple hecho de criticar, pero como indica el siguiente gráfico de Pictoline todos merecen respeto por sus gustos.
Con tecnología de Blogger.