Naciones Unidas nombra a "Wonder Woman" como nueva embajadora honorífica.



Naciones Unidas nombró ayer oficialmente a "Wonder Woman", el popular personaje de cómic, como nueva embajadora honorífica para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas.
"'Wonder Woman' es un icono. Desde su nacimiento hace 75 años ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad", dijo la secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, la española Cristina Gallach.

El nombramiento del personaje, sin embargo, ha provocado quejas de personal de la organización y de representantes de algunos países, que consideran que sería mucho más apropiado utilizar a una mujer real para esta tarea.

Decenas de funcionarios y diplomáticos protestaron contra la decisión ayerdurante el acto celebrado para presentar esta colaboración entre la ONU y DC Entertainment, la empresa propietaria del personaje.

Naciones Unidas, según defendió ayer Gallach, cree que el uso de "Wonder Woman" ayudará "a alcanzar a nuevas audiencias con mensajes esenciales sobre el empoderamiento y la igualdad".

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, recordó además que la ONU tiene también a muchas mujeres reales como embajadoras honoríficas y "Wonder Woman" es solo una más.

Entre otras personalidades, Naciones Unidas colabora en asuntos de género con la reina Matilde de Bélgica, las activistas Graça Machel o Alaa Murabit y las actrices Emma Watson y Charlize Theron.

El nombramiento del personaje de cómic forma parte de una campaña para promocionar las metas sobre igualdad de género incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año por la comunidad internacional para sustituir a los Objetivos del Milenio.

Según Naciones Unidas, llamará la atención sobres los logros colectivos que son posibles a través del empoderamiento de la mujer y recalcará que todos los individuos pueden tomar medidas a su favor.

En el acto celebrado hoy en la sede de la organización participaron, entre otros, las actrices Lynda Carter - que hizo de "Wonder Woman" en televisión durante los años 70 - y Gal Gadot - que actualmente es el rostro de la heroína.

Nombramiento divide opiniones

"Wonder Woman" es desde ayer embajadora de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, un título que ha situado a la heroína de los cómics en el centro de una polémica que divide a la organización internacional.

Para Naciones Unidas, el personaje es un símbolo ideal para hacer llegar a nuevas audiencias sus mensajes en favor de la igualdad.

Pero numerosas personas dentro y fuera de la organización opinan exactamente lo contrario y se han movilizado para hacerse oír.

"'Wonder Woman' es un icono. Desde su nacimiento hace 75 años ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad", defendió hoy la secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, la española Cristina Gallach, en el acto para presentar la campaña.

Mientras ella hablaba, unas decenas de funcionarios y diplomáticos -en su mayor parte mujeres- protestaban desde el público dándole la espalda y, en algunos casos, alzando un puño.

En la protesta participó la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, que explicó a que las mujeres de su país "no se sienten representadas por 'Wonder Woman'".

"Quisimos venir hoy aquí a demostrar que realmente nosotras no estamos a favor de esto. Hay miles, millones de mujeres en el mundo que pueden ser un ejemplo para todas", defendió.

Antes, los contrarios al nombramiento se habían concentrado en los pasillos de la sede de la ONU con carteles en los que podían leerse lemas como "No a Wonder Woman", "Las mujeres merecen una embajadora real" o "No soy una mascota".
Con tecnología de Blogger.