Revelan cómo se hackea desde la CIA


El portal WikiLeaks aseguró ayer martes que obtuvo una amplia porción del arsenal de ciberespionaje de la CIA y empezó la primera parte del denominado "Vault 7", una serie de publicaciones en la red de archivos que contienen las armas cibernéticas del servicio de inteligencia estadounidense.

Según WikiLeaks, se trata de la mayor filtración de documentos de la historia, y de mayor calibre que las realizadas anteriormente por Chelsea Manning (documentos diplomáticos) o Edward Snowden (espionaje electrónico masivo), "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense".

"[La CIA] recientemente perdió el control de la mayoría de su arsenal de hacking, incluyendo software, virus maliciosos, troyanos, sistemas de control remoto y documentación asociada", aseguró la plataforma en un comunicado.

Ni el gobierno de EU, el Pentágono o la CIA hicieron comentarios ni confirmaron la autenticidad de los documentos y programas, pero varios expertos consultados por medios estadounidenses confían en la credibilidad de la filtración.

Los casi 9 mil documentos publicados ayer martes describen código desarrollado por la CIA para robar información a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares como iPhones o aquellos que funcionan con sistema operativo Android, así como televisores inteligentes de la marcas Samsung.

Algunos fueron desarrollados en colaboración con otros países, como el Reino Unido.

Según explica el portal, los archivos son capaces de burlar el sistema de encriptación de los programas de mensajería más populares -Whatsapp, Telegram, Signal- sin ser detectados, lo que permitía conocer muchos mensajes y comunicaciones personales.

Según el portal, el consulado de la ciudad alemana de Frankfurt era la base de operaciones de los agentes para atacar dispositivos de Europa, Oriente Medio y África, que se complementaba con el trabajo de la base central de la CIA, en Virginia.

La revelación es una prueba de fuego para el presidente Donald Trump, enemistado con sus agencias de inteligencia y espionaje y quien en más de una ocasión alabó el trabajo de WikiLeaks -"les amo" llegó a decir el pasado octubre, en plena campaña electoral.

La noticia coincide, además, con un momento en el que el ciberespionaje está en primera línea de fuego en EU, con acusaciones a Rusia por haber atacado sistemas informáticos para interferir en las elecciones presidenciales. Además, el pasado fin de semana el presidente Trump denunció una trama de espionaje en su contra orquestada por el expresidente Barack Obama, sin aportar pruebas.
La CIA guarda silencio

La CIA guardó silencio sobre los miles de documentos filtrados por el portal WikiLeaks y que describen un supuesto programa secreto de "hacking" de la agencia estadounidense destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a Internet.

"No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia", dijo la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak.

WikiLeaks sostiene que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar "con incluso menos transparencia" que la Agencia de Seguridad Nacional, donde trabajaba el contratista Edward Snowden, quien en 2013 expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que EU puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.



Filtración

El portal de filtraciones señala:

⇒ Que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

⇒ Esta colección de "varios cientos de millones de códigos" dan a su poseedor "la capacidad de 'hacking' íntegra de la CIA", asegura en su comunicado.

⇒ Assange había planeado una rueda de prensa a través de Internet para presentar su proyecto, pero lo suspendió porque, dijo, sus plataformas fueron atacadas.


Endeble. El portal de filtraciones WikiLeaks difundió datos de un supuesto programa encubierto de "hacking" de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas, y reveló que el consulado de Fráncfort es la base de sus operaciones cibernéticas en Europa.
Con tecnología de Blogger.