Como se invento el tamal.



De chile verde, mole, dulce, y gourmet, los tamales, después de la tortilla, son la forma más extendida de consumir maíz, alimento principal de los mexicanos, que además aporta la mayor parte de calorías a la sociedad, indicó la investigadora en cocina tradicional mexicana, Cristina Barros.

Es un alimento variado, que cuenta con diferentes formas de preparación, de masa nixtamalizada o elote tierno, amaranto y difieren por la hoja donde se envuelven y en el relleno, agregó Barros.

Para la investigadora, los tamales son el platillo nacional, porque se encuentran desde el Río Bravo hasta Suchiate, Chiapas. Existen delgaditos, con condimento de comino. Los llamados barbones de la costa de Sinaloa con camarón, y los chiapanecos hechos de ciruela pasa, donde es evidente la presencia árabe.

Además de ser un referente de la cocina tradicional mexicana, algunas personas adoptaron la venta de tamales como un recurso para mantener a su familia, dijo Cristina Barros a UNAM Global, durante la quinta Jornada de Tamales y Atole, del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En cuanto al origen de este alimento, la investigadora detalló que se podría estudiar a partir de algunas reflexiones e investigaciones de Patricia Colunga y Daniel Zizumbo, quienes localizaron una zona cerca del volcán de Colima donde pudo haber un conjunto de antecedentes silvestres del maíz.

A partir del teocintle descubrieron platillos elaborados en dicha área que pudieron hacerse sin cerámica, en un tiempo más remoto. En esta región, hallaron tamales preparados con las hojas anchas de un árbol, que lleva por nombre árbol del tamal, subrayó.

Por su parte, la organizadora de la jornada, Beatriz Ramírez Woolrch, señaló que los tamales son parte de la cultura, puesto que ha pasado por diferentes épocas y capas de la sociedad.

Al tiempo que hasta se pueden encontrar en los refranes populares, algunos como “te hicieron de chivo los tamales”, “el que es tamal no está mal, si está bien si es tamal”, “vamos a la tamalada”.

Ramírez Woolrch afirmó que a pesar de que en todo el mundo hay platillos envueltos en diferentes empaques, “no existe mejor diseño que un tamal, porque está envuelto con materia natural que sirve para su cocción, funciona como plato, es desechable y en ocasiones no necesitas cubierto pues te lo puedes llevar a la boca directamente”.

Su importancia radica en que es un platillo ancestral que se recrea con las diferentes épocas de la naturaleza, así como con los ingredientes y gustos de cada familia.

Vía: El Siglo de Torreón
Con tecnología de Blogger.