Barbie: Cumple 60 años mañana.



Pese a que Barbie es sólo una muñeca, ha incursionado en más de 200 profesiones desde su creación. Viajó al espacio en 1965, cuatro años antes de que el hombre caminara sobre la Luna. En los años 70 entró al quirófano, cuando aún había pocas mujeres en el área. Diez años después ingresó en el ámbito laboral, y en los 90 se postuló para la presidencia. A inicios del siglo, fue ingeniera, desarrolladora de videojuegos y exploradora de Marte.

Ruth Handler creó Barbie hace 60 años cuando vio que las muñecas de papel con las que su hija Bárbara (de ahí el nombre Barbie) jugaba eran muy limitadas y no permitían que se imaginara viviendo otra vida que no fuera en el hogar, al ofrecer estilos de vida distintos al establecido, de inmediato conquistó el mercado mundial.

En los últimos cinco años, Barbie fomentó la diversidad y la inclusión con más de 100 muñecas con distintos tonos de piel, de ojos y de cabello; con tipos de cuerpo -alta, curvy y petite-; y recientemente salió una en silla de ruedas.

Desde sus inicios, Barbie ha impulsado a las niñas a ser lo que quieran a través del poder del juego ilimitado, la narrativa y la imaginación, celebrando modelos a seguir de la vida real, mujeres notables que están rompiendo fronteras e inspirando a futuras generaciones”, comentó Cristina Lorenzo, VP Marketing LATAM de Mattel.

En ese sentido, Claudia Benassini, profesora investigadora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle Ciudad de México, señaló que esta muñeca contribuyó en las últimas cinco décadas en el imaginario de las niñas sobre cómo es el mundo adulto; primero siempre enfocada a la moda y luego a otras actividades laborales en países de primer mundo.

“A las niñas mexicanas les falta el contexto que en Estados Unidos rodea a Barbie, no sólo de accesorios, sino también de presencia en catálogos y otras opciones de posicionamiento. Allá es transmedial, aquí la convirtieron en un juguete más, quitándole las opciones que inspiran a las niñas de EU”, mencionó la profesora.

Para Benassini contar con muñecas que representen figuras importantes en la cultura mexicana serían un buen aliciente para las pequeñas. El año pasado lanzaron una Barbie basada en la golfista Lorena Ochoa y en la pintora Frida Kahlo, ésta última no estuvo en el mercado por problemas legales, pero Cristina Lorenzo aseguró que tienen un acuerdo con Frida Kahlo Corporation, quien es el propietario de la marca.

Para comercializar la muñeca de forma legal. Actualmente nos encontramos a la espera de la resolución por parte del juez”.

Celebran el aniversario número 60 de Barbie, con el lanzamiento de 20 muñecas inspiradas en personalidades relevantes, como la alpinista mexicana Karla Wheelock.
Con tecnología de Blogger.