Tabasco tiene un dron de 12 millones de pesos: no era usado por falta de permisos, pero ahora ayudará a combatir el huachicol


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) informó que a partir de esta semana iniciarán operaciones con un dron que se adquirió por la administración pasada por 12 millones de pesos. En su fase inicial se encargará de vigilar el área de La Chontalpa, en el occidente de Tabasco.

Jorge Aguirre Carvajal, titular de la dependencia, mencionó que presentará información en tiempo real. Su objetivo es dar información precisa sobre el huachicoleo, con la posibilidad de dar seguimiento a los diferentes objetivos en movimiento.

No se había utilizado por falta de permisos

Los encargados de operar el dron serán a SSPC en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar). Gustavo Rosario, secretario de Gobierno en la administración pasada mencionó en octubre de 2018 que el dron tenía como función resguardar la frontera sur de Tabasco.


Comentó que la medida del Penguin C UAS es de 2.27 metros, pesa 21.5 kilos, con una velocidad de 115 kilómetros por hora con un motor 28cc de inyección electrónica. Uno de los puntos más fuertes del dron es la autonomía, ya que tiene una capacidad de vuelo de más de 20 horas, respecto a la cámara incorpora una Hitachi Global EO HD con 30x de zoom e iluminador láser.

La manera en la que despega es por medio de un lanzador neumático o tipo riel de 1.5 metros de largo, provocando un despegue tipo catapulta, todo de manera autónoma. Aclaró que este tipo de vehículos no se pueden conseguir de manera comercial y solamente son vendidos para gobiernos.

Reiteró que la cifra de los 12 millones de pesos no es solamente por el vehículo, también añade los impuestos, gestiones ante autoridades, permisos de exportación e importación, además de los cursos de capacitación.


Señala que uno de los problemas por los que no se utilizó en la administración pasada fue por los permisos que tenían que solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal para poder usarlo y en ese momento la dependencia no otorgó la concesión.

En octubre de 2018 se revelaron las facturas de la compra de los drones, ya que en realidad se adquirieron tres vehículos, la compra fue al Grupo Alemán Trucks & Buses. Se aclaró que la compra fue por parte del presupuesto de 700 millones de pesos destinado para acciones de seguridad pública.

Por último Gerald Washington Herrera Castellanos, diputado por parte del PRI, exigió que se aclare la compra del dron en la administración pasada, al señalar que su costo fue “inflado”. Añadió que el dron tiene que ser presentado para la población y comprobar que realmente existe.

Con información de: Xataka México

Con tecnología de Blogger.