¡Rey de reyes! Rigo Tovar, biografía del héroe musical a 15 años de su muerte


“Tuvimos un sirenito, justo al año de casados, con la cara de angelito, pero cola de pescado..." ¿Quién carambas no ha escuchado este himno de la música popular interpretado por Rigo Tovar, uno de los cantantes y músicos más queridos y emblemáticos de México? Nacido en Matamoros, Tamaulipas el 29 de marzo de 1946, su madre le puso Rigoberto en honor a un trapecista del Circo Unión. 

Antes de darse a conocer a nivel nacional e incluso internacional con su música (una mezcla de cumbia, rock, salsa, texana, balda, bolero, tecnocumbia etc.) trabajó en farmacias y fábricas y en oficios como tapicero, albañil, ayudante general, soldador, mesero o intendente. 

Su imagen de cabello largo y lentes oscuros Ray-Ban, que en parte los usaba por la retinitis pigmentosa que padecía y que le produciría ceguera, le hicieron parte de la cultura popular mexicana.

Tovar era capaz de llenar desde teatros del pueblo hasta lugares emblemáticos como el Palacio de los Deportes. 


Grabó en los estudios Abbey Road, donde también lo hicieron The Beatles, y se convirtió en un ídolo de masas desde su lanzamiento Matamoros Querido (1972), disco que precedió a más de una veintena de lanzamientos. 

Rigo Tovar: un sonido innovador y un legado imborrable Una de las grandes peculiaridades de su música fue el uso de sonidos electrónicos y sampleos que fueron innovadores durante la década de 1960 y 1970 con su grupo Costa Azul. El cantante participó en cuatro películas: Rigo es amor, Vivir para amar, El gran triunfo y Memorias de un mojado, que le ayudaron a forjarse un mito a su alrededor y posicionarse como un héroe popular que hablaba por y para el pueblo. Después de batallar en contra de las adicciones y enfermedades como la diabetes, el 27 de marzo de 2005 Rigo murió a los 58 años. El álbum homenaje Rigo es amor fue grabado por varios roqueros mexicanos como un reconocimiento a sus legado musical y cultural. Rigo Tovar fue una gran influencia para artistas de hip hop, techno e incluso punk.
Con tecnología de Blogger.