Avanza la construcción del CENTA en Querétaro


El Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa), con sede en Querétaro, podría iniciar operaciones a comienzos de 2016 dado que la construcción de sus primeros edificios avanza a ritmo vigoroso, señaló el director del proyecto, doctor Felipe Alejandro Rubio Castillo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt explicó que se avanza conforme a lo planeado en sus tres ejes: el primero enfocado a la concepción tecnológica de los productos y servicios que ofrecerá en función de los requerimientos de la industria; el segundo, en la formación de investigadores y tecnólogos altamente calificados; y finalmente en la construcción y equipamiento de las instalaciones.

El responsable de la incubación y puesta en operación del nuevo integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que hace unas semanas arrancó la edificación de las oficinas administrativas y un primer laboratorio en un polígono de 4.5 hectáreas en el Parque Aeroespacial de Querétaro.

Dr Felipe Rubio Castillo CIDESI
Dr Felipe Rubio Castillo
 Se planea que estas obras concluyan en un periodo de 190 días, con el propósito de que el edificio se ponga en operación con equipo que ya ha sido adquirido, y comiencen los trabajos de investigación en aeronáutica.

Rubio Castillo, quien actualmente funge como director adjunto del Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), detalló que la primera fase de construcción cubrirá los primeros cuatro años de vida del Centa, de acuerdo con la planeación del proyecto ejecutivo en el que colaboró la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A. C. (Femia).

“En la parte tecnológica ya está definido, a partir de las ideas generales que Femia planteó se desarrollaron con precisión los alcances y perfiles de los científicos y tecnólogos que se integrarán, los equipos con que se contará y esperamos que a final del año esté concluido”, dijo.

Recordó que el nuevo centro forma parte del compromiso del gobierno federal de impulsar el crecimiento de la industria aeronáutica en el país con un soporte científico y tecnológico.

01Es por ello que el Centa atenderá necesidades como ofrecer certificación aeroespacial, generar investigación y desarrollo, crear vínculos entre proveedores y las grandes industrias, así como formar capital humano.

Exdirector general del Cidesi por dos periodos, el doctor Rubio Castillo detalló que para atender este último rubro, el Conacyt está dando todo su apoyo para becar a estudiantes mexicanos con vocación aeronáutica con el fin de que realicen estudios de posgrado en universidades especializadas en el extranjero.

“Entrevistamos a 80 jóvenes, y de ellos quedaron 50 con el perfil adecuado; y tenemos el ofrecimiento de Conacyt de otorgar hasta 50 becas, de las cuales 35 serían para estudios de maestría y 15 para doctorado, aunque ello depende de que los muchachos sean aceptados por las universidades que van a aplicar en Estados Unidos y varios países de Europa”, explicó.

No obstante, puntualizó que para arrancar las operaciones del centro ya se ha tenido contacto con becarios mexicanos de estas áreas en el extranjero, a fin de que sean los primeros en integrarse. Se estima que en los primeros 12 años de operaciones se cuente con una plantilla de, por lo menos, 50 investigadores.

Con vocación de servicio

La vocación del Centa es brindar servicios a la industria aeronáutica de México, que de acuerdo con el también exdirector del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) está teniendo un crecimiento vertiginoso, sobre todo en materia de importaciones y exportaciones; por ello, se definieron líneas de los productos que ofrecerá.

cidesi graf 03Manifestó que en su primera etapa ofrecerá lo relacionado con actividades de manufactura, como el formado y maquinado, procesos de ensamble, procesos sustentables, de mantenimiento y reparación.

Conforme se vaya consolidando, se ofrecerán servicios de aeroestructuras para materiales metálicos, aleaciones avanzadas y materiales compuestos con matrices termofijas, termoplásticas y matriz cerámica.

En el rubro de propulsión aeronáutica, el Centa trabajaría materiales para altas temperaturas, módulos de motor, componentes de combustible digitales, bancos de pruebas y lo relacionado con biocombustibles; en tanto que en la parte de componentes y sistemas aeronáuticos se manejaría lo eléctrico, trenes de aterrizaje, ruedas, frenos, sistemas hidráulicos, de aviónica, sistemas neumáticos y de lubricación, así como toda la parte de transmisión y cajas de engrane.

Finalmente, en una etapa más avanzada se atenderá lo relacionado al ruido que emiten los motores, la aerodinámica externa e interna y las ciencias de vuelo. Además de que se dará énfasis a la investigación enfocada tanto en materiales como en sus aplicaciones.

Fortalecer al mercado
03

Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Felipe Alejandro Rubio Castillo mencionó que otra encomienda del centro será el fortalecimiento de la cadena nacional de proveedores, que en su mayoría se trata de pequeñas y medianas empresas.

“Hay empresas que son proveedores confiables de muchos años para el sector de autopartes automotriz y que quisieran ampliar su capacidad integrándose a las cadenas de proveedores del sector aeroespacial; ahí, el centro tiene un papel muy importante para apoyar la consolidación de la cadena de proveedores brindando soporte científico, tecnológico y de innovación”, detalló.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos es apoyar la creación de un sistema de certificación nacional que valide los procesos y productos de dichas empresas siguiendo los estándares reconocidos internacionalmente.

Lazos de colaboración

07 centaPorque el sector aeronáutico es el más global, el doctor Rubio Castillo detalló que se trabaja en estrechar lazos de colaboración con empresas de otras latitudes, para integrar las capacidades que el Centa requiere para ser competitivo.

“Estamos trabajando para tener alianzas con centros del extranjero que se dedican a esto, y también con divisiones de investigación y desarrollo de las plantas establecidas aquí y de las que van a establecerse a futuro”, sostuvo.

En ese sentido, tienen constante comunicación con grandes consorcios con presencia en México, como Safran, Bombardier y General Electric, a fin de acercarlos con los fabricantes originales y fomentar las cadenas de proveeduría.

El también miembro de la Academia de Ingeniería reiteró que la construcción del centro “va caminando bastante bien y está muy alineado al desarrollo que ha tenido la industria aeronáutica en México en los últimos años”.

06 centa 03
Con tecnología de Blogger.