Inicia operaciones el Laboratorio Nacional de Internet del Futuro en Aguascalientes


En el marco del primer evento de Formación de Capacitadores de la Plataforma FIWARE en Latinoamérica, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) anunció la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (LaNIF) en su sede en Aguascalientes, para facilitar a universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores el desarrollo de aplicaciones inteligentes a través del uso de internet, cómputo en la nube y Big Data.

La plataforma FIWARE es un proyecto que nace de un programa de colaboración pública-privada sobre el Internet del Futuro, lanzado por la Comisión Europea con el objetivo de facilitar la generación de aplicaciones (apps) de servicios y ciudades inteligentes. Esto representa una de las iniciativas más importantes con la Unión Europea en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues desde 2013 ocurrió el primer contacto con la plataforma y dos años más tarde, fue posible su implementación en México.

Durante la presentación del sistema, el Dr. Juan José Hierro, director del proyecto FIWARE aseguró que se trata de “una plataforma de información abierta, capaz de conocer la información de contexto, es decir, todos los datos relevantes que se necesitan para la ejecución de una aplicación, lo que resulta útil en la gestión de servicios y la mejoría de éstos”.

En este sentido, el LaNIF representa el primer nodo de FIWARE Lab en México y el primer nodo de FIWARE en Latinoamérica, el cual contó con una  inversión de 1.1 millones de euros aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 1.2 millones de euros provenientes del INFOTEC. Otros miembros fundadores del nuevo Laboratorio Nacional fueron el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Tecnológico de Monterrey y Grupo Planum. 

En cuanto al funcionamiento del sistema, el Dr. Hierro afirmó que FIWARE recoge datos y ofrece un conjunto de componentes denominado “ecosistema”, lo que permite detectar patrones y desarrollar sistemas cada vez más inteligentes para que los usuarios finales maximicen su uso. “Los datos del contexto que reúne el programa, quedan a la disposición de otros usuarios que también quieran desarrollar una aplicación, respetando siempre las cuestiones de privacidad”. 

156401

“Es un sistema que arrancó en Europa con el fin de impulsar el emprendedurismo. Por otro lado, FIWARELab es el entorno donde pueden reunirse los diferentes actores para conocer dicha tecnología y es aquí donde el INFOTEC cobra gran relevancia al ser el primer nodo en Latinoamérica”, concluyó el director de FIWARE.

Por su parte, elDr. Sergio Carrera Riva Palacio, director general del INFOTEC expresó que el Centro busca “el crecimiento del país por medio del conocimiento, la innovación y la tecnología, un ejemplo de esto es FIWARE, un ecosistema abierto de innovación y entendimiento que permite aprovechar las oportunidades que surgen con las tecnologías del futuro”.


Respecto a los laboratorios nacionales, el titular del INFOTEC recalcó que son “iniciativas arropadas por el Conacyt para reforzar la vinculación entre las empresas y las universidades. En este caso, el LaNIF es una alianza estratégica que permite el desarrollo de productos y servicios que ayudarán a mejorar la efectividad de los procesos e infraestructura de sectores como la seguridad, logística, salud, transporte, energía y agricultura”. 

Del 20 al 22 de julio el INFOTEC, en sus instalaciones de la Ciudad de México, formará capacitadores de FIWARE a través de pláticas dirigidas a emprendedores, universitarios, representantes de gobierno, empresarios, arquitectos de sistemas de ciudades y todos aquellos que deseen conocer temas como la red de nodos de FIWARE, el impulso de las ciudades inteligentes a través de esta plataforma, casos de éxito en el mundo, entre otros.

Con tecnología de Blogger.