Una probadita de UK en el Zócalo de la Ciudad de México


Como parte del Año Dual que se celebra entre México y Reino Unido, dicho país es el invitado de la edición 22a de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que se celebra del 7 al 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México.

Este país cuenta con un pabellón de más de 25 metros, en el cual se destacan algunos de los principales logros científicos y tecnológicos realizados en esta nación o por sus científicos.

En entrevista durante el primer día de este evento de divulgación científica, Faye O'Connor, primera secretaria de Prosperidad de la Embajada Británica, subrayó que “es muy importante para Reino Unido participar en este evento porque —a propósito de este Año Dual— queremos estrechar nuestros vínculos con diferentes sectores de la sociedad mexicana, como el científico y el educativo".

Destacó que lo que buscan es contribuir en áreas de conocimiento en las que Reino Unido está un poco más fuerte que México, como por ejemplo en la enseñanza de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

"Nosotros enseñamos a nuestros niños a pensar cómo funciona y cómo hacer ciencia y tecnología a través de ejercicios prácticos", por tal motivo en este pabellón, que estará abierto desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, los niños podrán aprender de manera interactiva cómo se realizan diferentes tecnologías que impactan en la vida cotidiana.

Asimismo, en este espacio representativo de Reino Unido, la gente encontrará la exposición Formula 1 in Schools, la cual muestra parte de la ciencia y la tecnología que rodea el mundo de las carreras de automóviles; además de que se invita a los jóvenes a formar su escudería para que puedan crear a escala su propio vehículo.

satelites sncyt2015 ukLos asistentes también podrán apreciar en este pabellón la muestra Explorando el universo en toda su luz, que organizan el Science and Technology Facilities Council (STFC), de Reino Unido, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de México, la cual reúne las réplicas de tres de los más grandes telescopios que hay en todo el mundo —uno de los cuales se encuentra en México— y en los que tienen participación ambas naciones.

La participación británica también contempla el Concurso Nacional de Cartel Científico, el cual está dirigido a estudiantes del nivel medio superior, para que presenten cómo resolverían con ciencia, tecnología e innovación un problema de su comunidad. Cabe destacar que esta convocatoria estará abierta hasta enero de 2016.

Un día después de que concluya la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el 14 de noviembre se realizará en el Palacio de Minería el foro Inspiring Minds, en el cual científicos británicos impartirán conferencias y talleres de diferentes disciplinas, como matemáticas y cómputo especializado.

Vía: Verenise Sánchez
Con tecnología de Blogger.