Mexicanos obtienen biodiesel de algas




El Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla un proyecto de producción de biodiesel a partir de biomasa algal, generada durante el proceso de tratamiento de aguas residuales.


“Durante el tratamiento de aguas residuales, cuando se utilizan microalgas, se produce biomasa algal. Esta biomasa algal es cosechada al final del proceso y sometida a una técnica de centrifugación–extracción para su posterior procesamiento para la producción de biodiesel”, explicó el doctor José Antonio Rodríguez de la Garza, profesor investigador del Departamento de Biotecnología de la FCQ de la Uadec.

Rodríguez de la Garza habló sobre la importancia de la solución de dos problemas sociales a partir de este proceso. “De hecho, la idea del aprovechamiento de la biomasa algal para la producción de biodiesel no es nueva, aquí la innovación recae en el hecho de tratar de utilizar un residual y resolver un par de problemas: tratar aguas residuales y aprovechar la biomasa algal para la producción de biocombustible”.

De acuerdo con el investigador, la producción de biocombustibles de tercera generación, a partir de microalgas, presenta numerosas ventajas comparada con aquella de primera generación, que eran biocombustibles producidos a partir de materias primas destinadas a la alimentación, y los de segunda generación que requieren emplear tierra que podría utilizarse para la producción de alimentos. 

Los biocombustibles de tercera generación no utilizan materias primas ni tierras tan extensas destinadas a la alimentación humana.



Respecto al futuro del proyecto, Rodríguez de la Garza señaló que “el siguiente paso de este proyecto es madurar la tecnología para que tenga un aplicación a escala industrial. Lo que se debe reducir son los costos de producción de biodiesel a partir de esta biomasa, poder optimizar el proceso de producción de biomasa y el reto de la recolección y extracción de lípidos a gran escala de la biomasa algal”.

Vía: Felipe Sánchez 
Con tecnología de Blogger.