12 desesperanzadoras imágenes que retratan el cambio climático



Un informe presentado durante septiembre pasado en el Congreso Mundial de la Naturaleza convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) dio a conocer los graves efectos del cambio climático.

De acuerdo al documento, en el que trabajaron 80 científicos de 12 países, este fenómeno está provocando que los océanos se encuentren más afectados que nunca, “con la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta”.

A pesar de que en numerosas ocasiones se ha tratado el tema del calentamiento global y sus consecuencias, una recopilación realizada por la National Geographic muestra el hambre, la sequía y deshielo en algunos de los lugares más hermosos del planeta. A continuación te dejamos con las desesperanzadoras imágenes.


Kira Morris | National Geographic

La fotógrafa Kira Morris captó en la Antártida a un grupo de pingüinos emperador(Aptenodytes forsteri) parados justo frente a una gigantesca grieta provocada por el deshielo.


Probal Rashid | National Geographic

Probal Rashid fotografió a una mujer en Bangladesh mientras intenta salvarse de una inundación. Cabe señalar que este país constantemente es azotado por desastres naturales a causa del cambio climático.


Vladimir Melnik | National Geographic

En esta imagen tomada por Vladimir Melnik podemos ver a un oso polar del Ártico enfrentándose a una jauría de perros que custodian un asentamiento humano. La falta de hielo ha provocado una escasez para estos osos.


Pamela Peters | National Geographic

En esta imagen -de Pamela Peters- se ve a un pescador en una zona crítica del lago de Sierra Nevada, en California.


Tom Schifanella | National Geographic

En los últimos 16 años los glaciares de Islandia han perdido el 12% de su tamaño. Tom Schifanella fotografió uno de los que aún se mantiene.


Stuart Chape | National Geographic

Stuart Chape fotografió desde el aire al pueblo flotante de Chong Kneas en el lago Tonle Sap, en Camboya. Cambios en los patrones de precipitaciones y el aumento en las temperaturas han amenazan los ciclos estacionales del lago.


Vadim Balakin | National Geographic

Esta imagen, de Vadim Balakin, muestra los restos de un oso polar en el archipiélago de Svalbard, en el norte de Europa. El autor precisó que no sabe si el animal murió por falta de comida o por causas naturales.


Patty Waymire | National Geographic

En esta imagen tomada por Patty Waymire se puede ver a un oso polar sentado en la más absoluta soledad en la isla de Barter, en el estado de Alaska. Se supone que a su alrededor debería haber nieve, sin embargo ésta se derritió producto de un invierno inusualmente cálido.


Florian Ledoux | National Geographic

En esta imagen se ve a un miembro de los Inuit (pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América) realizando sus actividades. Él mantiene a su familia gracias a la caza, sin embargo el deshielo está poniendo en peligro su fuente de alimento. La imagen es de Florian Ledoux.


National Geographic

En Israel algunos acuicultores han tenido que drenar el agua, dejando el resto seco, debido a la escasez del vital elemento.


Jetje Japhet | National Geographic

Jetje Japhet captó a un grupo de elefantes y otros animales comiéndose las frutas desechadas por agricultores. El calentamiento global ha modificado los inviernos, haciéndolos más secos y largos. Pero además ha provocado una falta de precipitaciones enlos veranos, lo que ha generado cambios en el comportamiento de algunas especies.


Kira Morris | National Geographic

Kira Morris captó gigantescas grietas en el hielo antártico, lo que afecta seriamente a los animales.
Con tecnología de Blogger.