Stephen Hawking, más allá de la ciencia: de ‘Big Bang Theory’ a la gala de los Óscar


El científico británico aprovechó su fama para adentrarse en la cultura popular de todo el mundo. Su valor perpetró series de televisión, libros e incluso el cine de Hollywood.

Stephen Hawking, más allá de la ciencia: de ‘Big Bang Theory’ a la gala de los Óscar
Más allá de sus estudios en radiación, agujeros negros y otras áreas científicas, Stephen Hawking será reconocido históricamente por el notorio hueco que logró hacerse en la cultura popular.

Con Eddie Redmayne como actor principal, el filme La teoría del todo conquistó las carteleras y la crítica de todo el mundo mediante la narración de su particular historia. En los premios Óscar quedó nominada en cinco categorías diferentes, incluyendo la de mejor película. Sin embargo, solo resultó vencedora en una de ellas: mejor actor.

Hawking también protagonizó diversos "cameos" y apariciones en series de televisión tan populares como Los Simpsons, Futurama o The Big Bang Theory. Junto a Lisa, Fry y Sheldon Cooper, el astrofísico inglés expandió su figura y labor a través de las vías televisivas más populares, donde destacó su elogiado sentido del humor.

Precisamente por esa virtud del científico (y su interés general paralelo), el científico británico acudió en varias ocasiones a programas de entretenimiento como Last Week Tonight with John Oliver o el show del comediante Conan O’Brien.


“Has asegurado que puede haber un número infinito de universos paralelos. ¿Significa eso que hay un universo en el que yo soy más inteligente que tú?”, preguntó John Oliver en su entrevista.

“Sí, y también hay un universo en el que tú eres divertido”, respondió tajantemente a la pregunta del comediante estadounidense.

La particular voz del científico también perpetró temas de la famosa banda Pink Floyd, quienes decidieron samplearla e integrarla en canciones como “Keep Talking”, del año 1994. De la misma forma, Hawking se hizo un hueco en la famosa serie Star Trek, donde juega una partida de póquer con otras grandes eminencias como Albert Einstein.

Su obra e historia ha sido sujeto de innumerables libros y reportajes periodísticos, donde el científico no solo expone sus estudios astrofísicos, sino también entrega su visión en torno a tendencias crecientes como la inteligencia artificial, los robots o la enseñanza.

Tras su fallecimiento en la ciudad de Cambridge, Hawking será recordado por penetrar esa barrera invisible que separa la investigación científica de la cultura popular, mantener un pie en cada uno de los lugares y compaginar su maravillosa labor como científico junto con su particular figura pública.

Nicólas Rivera - Hipertextual
Con tecnología de Blogger.