Hallan una cabeza de lobo gigante de 40 mil años sorprendentemente conservada


Los restos de antiguos animales siguen apareciendo debido al deshielo del permafrost en Siberia. Ahora, un hombre halló a las orillas del río Tirekhtyakh, en Yakutia, la cabeza de un lobo con un tamaño fuera de lo común, por lo cual acudió a investigadores rusos para conocer su procedencia.

Así, los investigadores de la Academia de Ciencias de la República de Sakha determinaron que el resto de 40 centímetros de largo pertenecía a un lobo gigante de 40 mil años de antigüedad, con el cerebro sorprendentemente conservado. 

Cabe resaltar que el cráneo de 40 centímetros mide un 50% más de lo que mide la cabeza de un lobo moderno.

"Se trata del descubrimiento único de los primeros restos de un lobo Pleistoceno completamente desarrollado, con su tejido preservado", dijo a 'The Siberian Times' el paleontólogo Albert Protopopov, quien trabajó con científicos japoneses y suecos para determinar la procedencia de este vestigio. 

El hallazgo fue dado a conocer en Japón durante una exposición de animales congelados de la Era del Hielo, donde también se exponen potros de hace 42.000 años, mamuts lanudos y gusanos prehistóricos.

El equipo liderado por Protopopov afirma que, si bien se han hallado cuerpos de lobos más pequeños de esa antigüedad en el lugar, este es especial porque tiene una preservación sorprendente del pelaje, colmillos, piel y cerebro. El análisis anatómico indica que pertenece a un animal adulto de entre los dos y cuatro años de edad.

Ahora los investigadores tratarán de obtener ADN del cerebro del lobo gigante para compararlo con el de los lobos modernos, a fin de determinar cómo ha evolucionado esta especie.

Las tomografías muestran un estado excepcional de conservación de los tejidos cerebrales. (Foto:Naoki Zuzuki/NAO Foundation)

Además, los científicos se encuentran estudiando el cuerpo de un cachorro de león de las cavernas, de unos 40 centímetros de largo y 800 gramos, que habría muerto luego de nacer
Con tecnología de Blogger.