Un experimento demostró que en México no se devuelven las carteras perdidas


Si encuentras una cartera con dinero y la identificación del propietario ¿devuelves la billetera con todo su contenido?

Investigadores de la conducta humana llevaron a cabo este experimento para medir la honestidad en 355 ciudades de 40 países al rededor del mundo: 17, 000 carteras "perdidas", algunas con dinero otras sólo con la identificación y una lista de compra, fueron distribuidas para medir qué tan proclives eran los ciudadanos para mandarlas de vuelta a su dueño.

Según la revista Science, los resultados sorprendieron: los ciudadanos devolvían más la cartera cuando contenía billetes que cuando no. 

En cifras: el 51 por ciento de las billeteras con dinero fueron devueltas, mientras que las que no tenían efectivo, el índice disminuyó al 40 por ciento.


Durante los festivales de música en México, el robo de celulares y carteras aumenta, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)


No obstante, en México la honestidad falló, pues poco más de el 20 por ciento de los habitantes devolvieron las carteras sin efectivo, mientras que el porcentaje de devolución de las que lo tenían rebasó el 10 por ciento. 

El montaje se llevó a cabo de la siguiente manera: Un investigador se acercaba al mostrados de cualquier empleado de instituciones públicas y privadas diciéndoles:

"Hola, me encontré esta billetera en la calle de la esquina. Alguien debió perderla. Tengo prisa y debo irme ¿podrías encargarte?".

Entonces el experto se marchaba y dejaba al empleado como muestra experimental: "¿devolverla o no?".

Sin dinero se retornaron 46 por ciento de las pertenencias. Los investigadores sugirieron que no sólo el poder económico de cada país influyó, otros factores como el nivel de educación, las políticas incluyentes de instituciones públicas y valores culturales también están vinculados a los parámetros de honestidad. 


Crecen "carteristas" en México 

Entre los ocho robos más denunciados en el Metro de la Ciudad de México se encuentra el hurto de carteras y celulares. Ante esta ruta, el gobierno capitalino reforzó con 750 policías la seguridad en el transporte colectivo.

Además, se realizarán trabajos de inteligencia para detectar bandas delictivas.

En el transporte concesionado, es decir, microbuses y autobuses, se integraran 700 elementos de seguridad en rutas con problemas de asaltos constantes.
Con tecnología de Blogger.