Jericoo, el primer super en línea que vende productos a granel para evitar uso de cartón y plásticos.


La firma trabaja con empresas como Kellogg's para vender en una plataforma digital sus cereales a granel, evitando así el uso de cajas de cartón y plásticos.

La empresa entrega alimentos en frascos de vidrio que más tarde son reutilizados para nuevas compras, de modo que evita el uso de plástico y cartón. (Jericoo)

Entregar alimentos a domicilio, como lo hace cualquier supermercado, ya no es lo único que da valor agregado a los consumidores. La preocupación por el medio ambiente y el consumo ético han elevado los estándares, un nicho de mercado que el supermercado en línea Jericoo quiere atacar.

La plataforma nació para comercializar alimentos a granel sin usar plástico ni papel, y a pocos meses de empezar a operar ya distribuye cereales de Kellog’s y varios negocios locales en la Ciudad de México.


Este supermercado en línea comenzó a operar en la Ciudad de México en agosto con un modelo de entrega a domicilio de alimentos y algunos productos de cuidado personal de origen natural o que son amigables con el medio ambiente, explica Kilian Maillet, director general y cofundador de Jericoo.

La operación arrancó en la Ciudad de México, en donde la firma surte productos propios y de algunos pequeños empresarios que ya venden productos a granel y orgánico como Zero Market, La Nature o Ahuacatl, entre otras. La plataforma también integró a grandes marcas que ya comienzan a trabajar este esquema sin empaque desechable, como los cereales Kellog’s, que también se entregan en frascos.


Según el estudio, un problema es, justamente, la falta de opciones y 53% de los mexicanos encuestados estarían dispuestos a pagar más si el envase está fabricado con material reciclable y que pueda ser 100% reutilizable, mientras que 35% lo haría si el envase no está fabricado con plástico, sino con vidrio.

La empresa empezó a trabajar con Kellog’s como uno de sus grandes proveedores, pero ya está en pláticas con embotelladoras para comenzar a explorar la entrega de agua también a granel e incluso evaluar cómo poder entregar bebidas y refrescos.

Jericoo vende productos a granel en frascos de vidrio, que tienen un costo inicial para el consumidor. Al hacer un segundo pedido, la empresa recolecta los envases, los limpia y reutiliza con los nuevos pedidos, de modo que no utilizan plástico ni cartón para empacar sus productos.

Esta misma tendencia también ha sido explorada ya por otro supermercado que solo tiene operación en línea, Justo. La empresa comenzó a vender todo lo que usualmente se encuentra en supermercados en línea y sin usar plástico, sino solo bolsas de papel. El siguiente paso de la empresa será también incluir productos a granel.

Jericoo tiene planes de operar más allá de la Ciudad de México. "En 2020 vamos a abrir en cinco ciudades y después en 2021 en Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile para empezar. Los clientes que vamos a captar son los de supermercado y queremos tener 5,000 en primeros meses", anticipa el cofundador de la plataforma.

Con información de Expansión.mx
Con tecnología de Blogger.