“Soy prietita linda y con la frente en alto”: la contundente frase con la que #YalitzaAparicio se pronunció en contra del racismo


La actriz Yalitza Aparició se volvió a mostrar orgullosa de sus raíces indígenas y así lo demostró con un mensaje en el que defendió el término “prieto”, palabra que en México muchas veces es utilizada de manera despectiva y discriminatoria.

En su cuenta de Twitter, la protagonista de Roma compartió un pensamiento utilizado para enaltecer este vocablo, que en muchas ocasiones es implementado para ofender a las personas.

“Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, escribió la joven nacida en Tlaxiaco, Oaxaca.

La publicación fue el preámbulo de un pensamiento más extenso compartido inicialmente por la cuenta Recuerdos de mi México y en el que se explica por qué la palabra “prieta o prieto” no debe utilizarse para denigrar a los demás.


“Me dicen Prieta y piensan que es insulto... Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos, prieta como mis abuelos, prieta como la noche, prieta, raza de bronce”, así comenzó el xtenso mensaje que publicó la nominada a los Premios Oscar.

“Me dicen Prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra”, se resaltó en el mismo texto.

El extenso pensamiento concluye con una contundente frase que ha resonado desde que Yalitza Aparicio lo compartió: “Prietita linda decía mi padre, prieta con la frente en alto y mi orgullo en la trenza”.

El mensaje rápidamente se volvió viral en redes sociales. En Twitter, este comentario se volvió tendencia y se ha replicado más de 12,5 mil veces; además ha recibido 1,4 mil comentarios y 69,9 mil Me gusta.

Yalitza Aparicio emitió su comentario en medio de una gran polémica en torno al racismo en México. La discusión de este tema se puso sobre la mesa después del asesinato de George Floyd en Estados Unidos y otras protestas realizadas en la República Mexicana en contra de las agresiones por condiciones sociales, económicas o políticas.

Ésta no es la primera vez que la también profesora de educación básica se pronuncia en contra de uno de los comportamientos más arraigados en el país. Hace unas semanas tuvo la oportunidad de estrenarse como columnista del periódico The New York Times.



Con tecnología de Blogger.