Exposición de Ciencia y Tecnología en Querétaro

banner expo ciencia tecnologia queretaro

La 29a Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Expocyteq) arranca en octubre. Coordinada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Expocyteq es un ciclo de actividades de divulgación científica que se presentará de manera itinerante. La muestra comienza el lunes 5 de octubre de 2015, partirá de la ciudad de Querétaro, para terminar el 6 de noviembre en el municipio Landa de Matamoros.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez, comentó acerca del evento.

angel ramirez vazquez"Expocyteq llevará 417 talleres, 22 exposiciones y 56 charlas a 145 comunidades de los 18 municipios del estado", afirmó. Con miras a atender a más de 130 mil participantes, la Expocyteq destaca por sus conferencias itinerantes. Cerca de 500 expositores abordarán un amplio catálogo de temas científicos, entre los que se encuentran los murciélagos y su relación con los diversos ecosistemas que habitan, la aplicación de drones en nuestro país, la percepción de los colores en el cerebro y la explicación científica del proceso de elaboración del queso, por mencionar algunos. 

Aunado a esto, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, del 13 al 17 de octubre, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, la Expocyteq presentará los proyectos que se trabajan en diversos centros e instituciones del estado. "Estamos colaborando con 37 instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas que presentarán charlas, exposiciones y prototipos muy interesantes para dar a conocer sus trabajos a los visitantes de Expocyteq", añadió Ramírez Vázquez.

Los proyectos

Una muestra es el cañón de Gauss, un prototipo desarrollado por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN) que, en palabras de Ramírez Vázquez, es uno de los artefactos más fascinantes de la exhibición.

La pieza lleva el nombre de Johann Carl Friedrich Gauss, quien realizó grandes contribuciones a la física y las matemáticas. Sus líneas de estudio abordaron la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la óptica y el magnetismo. El estudio de este último campo permitió el desarrollo del cañón, que consiste en un mecanismo de disparo basado en el fenómeno conocido como inducción electromagnética, el cual hace uso de imanes o magnetos para generar electricidad.

También se demostrarán otras propuestas tecnológicas como fertilizante orgánico en casa y producción de hortalizas orgánicas en pequeños recipientes, del Centro de Ingeniería y Tecnología (Cenit); el proyecto De basura a combustible, por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); Potabilización con ósmosis inversa, que presenta el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM (CFATA), entre otros.

expo ciencia tecnologia queretaro01Pero no solo la tecnología tiene espacio en Expocyteq, la muestra también ofrece un lugar para las ciencias naturales con la participación del Centro de Geociencias de la UNAM-Juriquilla (Cgeo).

El Cgeo, que ha desarrollado proyectos importantes para Querétaro como la Evaluación geoquímica ambiental de zonas mineras de la Sierra Gorda (Querétaro y Guanajuato), presentará piezas de su colección de minerales y rocas, elementos que permiten el entendimiento de la formación del planeta y las eras geológicas, escalas de tiempo tan grandes que abarcan millones de años.

También se presentará una obra de teatro infantil llamada ¿A dónde se fue la luz?, en donde un curioso niño debe resolver la repentina desaparición de todas las fuentes luminosas, apoyándose en la presencia de grandes figuras de la ciencia, investigadores e inventores cuyas aportaciones permitieron la comprensión de los fenómenos relacionados con la óptica y la luz.

"Esta gran selección se debe al invaluable apoyo del Conacyt, que desde el 2007 ha incrementado su apoyo para el Concyteq, permitiéndonos desarrollar una serie de programas que se suman a la Expocyteq, como la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería o la movilidad estudiantil para estancias en centros académicos en el país y en el extranjero, entre otros. Son 20 programas en total que conforman una visión integral para el estado en materia de ciencia y tecnología", concluyó Ramírez Vázquez.

El programa para cada municipio puede ser consultado en la página web del Concyteq.

Vía: Alan Gómez Mayén       
Con tecnología de Blogger.