Itinerario del Camioncito de la ciencia a los municipios de Querétaro


En otomí hñäñho significa enseñar o transmitir el conocimiento. El vocablo dio paso a uno nuevo: Xhany, que es el nombre del Camioncito de la Ciencia, proyecto itinerante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) que tiene como objetivo principal acercar el conocimiento científico y tecnológico a los niños y jóvenes de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro.


El director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez señaló que este proyecto se dio gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la iniciativa de Apropiación Social del Conocimiento, y que a través del tiempo este proyecto ha atendido a 188 comunidades del estado de Querétaro.

“Xhany, el Camioncito de la Ciencia está jugando un papel muy importante en la imagen y posicionamiento de la ciencia y tecnología en el estado, empezando por el nombre. En una primera etapa, el Conacyt nos apoyó con un millón y medio de pesos para llevarlo a cabo. Hay centros como el Instituto de Neurobiología y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, que nos han pedido el camioncito para sus eventos de divulgación”, indicó.

Xhany, el Camioncito de la Ciencia de gira

Durante su visita a la delegación Santa Rosa de Jáuregui, en el municipio de Querétaro, el comisionado de Xhany, el Camioncito de la Ciencia, José Guadalupe Cruz Pacheco, comentó que se trata de un proyecto itinerante que se dedica a visitar todas las comunidades del estado.

“Es un museo que tiene que ver básicamente con la física y el cómo se puede aplicar a la vida cotidiana; hay diferentes actividades que pueden desarrollar y experimentar los niños. Por ejemplo, hay una en la que juegan con la luz armando una cámara oscura para que vean los principios de la cámara fotográfica, primero la arman y después se les lleva a los niños a observar y con esto puedan comprender este fenómeno”, explicó.

Cruz Pacheco destacó que aunque Xhany, el Camioncito de la Ciencia es un proyecto que se lleva preferentemente a las escuelas de los municipios, se ha llevado también a plazas públicas con una buena aceptación.

Por su parte, el colaborador de Xhany, el Camioncito de la Ciencia, Luis Adrián Pérez Covarrubias, del Concyteq, destacó que las actividades se adaptan al tipo de público al cual se esté dirigiendo con este proyecto itinerante.

“ La reacción de la gente es buena, se queda asombrada porque muchos de los experimentos que mostramos aquí son fenómenos que pueden ver ellos en sus propias casas. Nosotros tratamos de concienciarlos de que la ciencia está en todas partes, en sus casas, sus trabajos y sus escuelas”, finalizó


Vía Israel Pérez.

ENLACE PRESENTADO POR:



¿De visita en Querétaro?

Con tecnología de Blogger.