Header Ads

Inició la semana Mundial del Espacio en Querétaro



Con la presencia de investigadores, académicos y estudiantes de nivel superior, dieron inicio en Querétaro las actividades correspondientes a la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la aportación de la ciencia y tecnología espaciales en el desarrollo de la humanidad.

La primera sede fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a todo público del 4 al 10 de octubre, organizadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Sociedad Astronómica Queretana (SAQ) y el área de Arte y Tecnología de Cultura UAQ, aseguró su coordinador, Rafael Porrás Trejo.

“Vamos a tener muestra fotográfica con la temática del espacio, cortesía de la SAQ, además de ponencias donde se hablará de temas muy interesantes como son la cosmología maya, qué es lo que se come en el espacio, derecho espacial, ciclos de cine y talleres”, anunció.

mundial0516Por su parte, el director de Televisión Cultural Universitaria, José Antonio McGregor, quien asistió en representación del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que este tipo de eventos busca despertar la capacidad de asombro en los asistentes a través del estudio del espacio.

“Este tipo de eventos nos permite vernos desde fuera; una parte fundamental de la metodología de las ciencias es realizar ejercicios metodológicos de abstracción, para alejarse y ver desde fuera los fenómenos donde estamos inmersos. Los estudios del espacio son una extraordinaria forma de vernos desde el exterior para entendernos más desde adentro”, advirtió.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González, abundó que la Semana Mundial del Espacio permitirá también la búsqueda de proyectos colaborativos entre la universidad y la Agencia Espacial Mexicana.

“Mucha gente piensa que la AEM tiene que ver solamente con satélites u observación de los astros, pero adicional a estos estudios tendremos la oportunidad de identificar nichos donde podrían trabajar y colaborar los universitarios. Muchos de los avances que ha tenido la ciencia y que hoy podemos observar y disfrutar cotidianamente han sido realidad gracias al avance que se ha obtenido de los procesos de investigación que se desarrollan en las agencias espaciales”, subrayó.

Del Sputnik a los microsatélites

La otra sede de la Semana Mundial del Espacio en Querétaro fue la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Jurquilla. El evento, cuyo lema es “Observando la Tierra, mejorando el futuro”, es organizado por la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI) de la UNAM.

El docente investigador del área aeroespacial de la UAT, José Alberto Ramírez Aguilar, explicó que esta conmemoración se lleva a cabo para recordar al Sputnik, primer satélite artificial puesto en órbita el 4 de octubre de 1957, por el programa espacial de la entonces Unión Soviética.

“Esta fecha nos sirve para recordar y experimentar los grandes beneficios que nos traen los satélites artificiales en las telecomunicaciones, observación de la Tierra, geolocalización, telemedicina, entre otras. En los años noventa, la UNAM fue la primera institución de México y América Latina que emprendió un programa espacial, a través del cohete Cosmos, de manufactura rusa, puso exitosamente en órbita el primer microsatélite hecho por estudiantes e ingenieros de esta casa de estudios”, subrayó.

Ramírez Aguilar informó que la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM alberga el primer Laboratorio Nacional en Ingeniería Espacial y Automotriz para, dijo, dar continuidad a los esfuerzos de estudiantes, docentes e investigadores en el desarrollo tecnológico espacial con alto impacto en la sociedad.

Las actividades de la Semana Mundial del Espacio, organizada por la AAFI, culminan el 6 de octubre, y contemplan conferencias magistrales, talleres para el desarrollo de micro y nanosatélites, observación con telescopios y ciclo de cine.

La inauguración estuvo presidida por el jefe de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Yu Tang Xu; la representante del rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), Norma Muñoz Madrigal; la gerente de Nave Espacial-Eutelsat Américas, Heidy Mejía del Puerto; la representante del director de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dulce Carolina Sánchez, así como el director de la Agencia Espacial Ecuatoriana y primer cosmonauta de ese país, Ronnie Antoine Nader Bello.

CONTACTO

Rafael Porrás Trejo
Arte y Tecnología de Cultura UAQ
Universidad Autónoma de Querétaro
porras@uaq.mx

José Alberto Ramírez Aguilar
Unidad de Alta Tecnología
UNAM campus Juriquilla
dulbet2000@yahoo.com



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.