Header Ads

La marihuana medicinal ya es legal en México


Con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó este lunes legalizar el uso medicinal de la mariguana.

En su último día de labores, los legisladores dieron luz verde a la minuta que recibieron del Senado de la República desde diciembre del año pasado, cuando aprobaron las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir el aprovechamiento médico de la cannabis.

Aunque se discutieron diversas "reservas" -o posibles cambios a la minuta- el proyecto no tuvo modificaciones y se aprobó también en lo particular con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, y se turnó al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. 

La reforma establece las nuevas facultades a la Secretaría de Salud para "diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos".

Los legisladores consideraron pertinente que la Secretaría de Salud sea quien otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Se establece que los productos que contengan concentraciones del 1 por ciento o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

También se indica que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

Se aclara que la reforma no modifica la cantidad que puede portar un ciudadano -que es de cinco gramos-, aunque el Ejecutivo propuso que se aumentara a 28 gramos.

VÍA: El Financiero

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.