Destacan estudiantes de Querétaro en Olimpiada de Matemáticas


Estudiantes de educación básica de Querétaro obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, además de una mención honorífica, en la segunda edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

Las estudiantes queretanas ganadoras de preseas en el Nivel III —de segundo y tercero de secundaria— son Samantha Ruelas Valtierra, del Colegio México Nuevo, que consiguió medalla de oro, y Mónica Isabel Casillas Rodríguez, del Colegio Nuevo Continente, con medalla de plata, al tiempo que el bronce lo obtuvo la estudiante María Fernanda Chagoyán Guerra, del Instituto Cumbres y Alpes Querétaro.

En el Nivel II, para alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria, los estudiantes Juan Felipe Vázquez Balderas, de la escuela primaria rural Rafael Huerta del municipio de Amealco de Bonfil, y Enrique Rabell Talamantes, del Colegio Wexford, obtuvieron medallas de bronce. La mención honorífica fue para Itzel Guadalupe Torres Reyes, también de la institución pública amealcense.

La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Querétaro, Esperanza Trenado Sánchez, puntualizó que los estudiantes, que compitieron con representantes de 28 estados del país, fueron seleccionados a través de una convocatoria que se abre para todos las instituciones de educación básica del estado, y entrenados por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Los estudiantes que seleccionamos para la competición recibieron un entrenamiento intensivo durante la semana de Pascua de 10 horas al día. En ese sentido, quisiera destacar la labor de los docentes Jesús Jerónimo, Miguel Ángel Camarillo, Araceli Montes, Mario Hernández, Daniel Ríos, Roberto Hernández, Andrés Bonilla, Luis Ramírez, Margarita González, Pablo Meré, Francisco Rivera, Alfredo Arturo Elías, Héctor de Jesús García, Víctor Antonio Aguilar, Iván González, Viviana Rivera, además del gran apoyo del director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, y por supuesto, los padres de familia”.

Detalló que la competición consistió en una prueba individual de cuatro horas donde cada estudiante debe resolver de 25 a 30 problemas en tópicos como teoría de números, geometría, álgebra y combinatoria, además de una prueba por equipos.

“Esta olimpiada se lleva a cabo desde hace 32 años en México. A nivel internacional, nos encontramos entre los primeros 20 países, superando, incluso a Finlandia, que tiene de los mejores sistemas educativos en el mundo. Hablando de Querétaro, hemos tenido casos de éxito importantes, como el estudiante queretano Pablo Meré Hidalgo, quien obtuvo preseas de oro, plata y en 2012, 2013, 2014 y 2015, una medalla de bronce en la edición internacional de esta competencia, además de una de oro en la Olimpiada Iberoamericana”. 

La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Querétaro subrayó la importancia de que más instituciones y la sociedad en general apoyen esta iniciativa, que proyecta el potencial de los estudiantes a nivel nacional e internacional.

“Para esta competición tuvimos el gran apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UAQ que, además de los entrenadores, contribuyó con los salones, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y sobre todo los padres de familia, que contribuyeron con la alimentación para los niños durante las sesiones de 10 horas. No obstante, requerimos más apoyo, el año pasado tuvimos dos estudiantes preseleccionadas para la etapa internacional, pero solo una pudo ir, precisamente por falta de recursos. Queremos que conozcan la labor de nuestro comité estatal, en nuestra página de Internet o Facebook. Con el Mundial quedó claro que en México nos destacamos más en matemáticas que en fútbol. Es un esfuerzo conjunto, somos parte de un comité nacional con maestros de todo el país”.


Con tecnología de Blogger.