Diferencias entre diésel y gasolina que debes tener en cuenta




Actualmente, la industria automotriz está optando por generar un menor impacto ambiental, por ello, sigue imperando las opciones a gasolina de motorización, sin embargo, este ha ido evolucionando de tal manera que ofrece un buen rendimiento. Por otra parte, los motores a diésel son una configuración distinta que también ha ido mejorando, ofreciendo un mejor rendimiento del combustible, así como su implementación e importancia en los mercados europeos. 

Los motores de gasolina tienen distintos procesos que los de diésel, con una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo. La explosión del combustible se genera mediante una chispa que hace la expansión del gas y movimiento del pistón, causando el movimiento del vehículo.

Los motores de gasolina funcionan en cuatro tiempos: el primero se denomina como admisión, el cual genera la apertura del a válvula de admisión, aspirando el aire y combustible dentro de los cilindros.



El motor de Mazda es uno de los más innovadores.


Posteriormente entra la etapa de compresión, cerrando la válvula antes del punto muerto, así el pistón asciende comprimiendo la mezcla. La tercera fase se denomina como explosión. activando la chispa desde el circuito de alta tensión produciendo el estruendo y descenso del pistón. Finalmente entra la última parte de escape, la cual abre la válvula de escape y el pistón se eleva empujando los gases quemados en el sistema de escapes, repitiéndose de forma cíclica todo el proceso.

Los motores de gasolina se encuentran en todas las gamas de vehículos, ya sean autos de entrada o de lujo, por lo que esta configuración la verás implementada aún en las marcas. Sin embargo, los distintos avances en la tecnología de estos motores ha logrado que tengan un mejor rendimiento en los autos más modernos.

A pesar de que los motores de gasolina se sigan viendo implementados en la mayoría de marcas, poco a poco se va dando una tendencia hacia las tecnologías alternativas de propulsión, por lo que los sistemas híbridos cada vez se introducen como una opción más llamativa.

Los motores a gasolina se activan mediante una chispa.

Dependiendo al número de cilindros y potencia en caballos de fuerza, el rendimiento del motor a gasolina puede variar, sin embargo, cuando alcanzan un número mayor de torque el consumo se ve afectado. Sin embargo, una de las bondades que tiene esta propulsión es el ruido, ya que es más silencioso, utiliza menos batería y es menos pesado.

El cambio de aceite en un motor a gasolina se recomienda a los 10 mil kilómetros de uso, así como su servicio puede variar, pero también se localiza en el rango de los 10 mil a 15 mil kilómetros.

A pesar de que las nuevas tecnologías e industria vaya encaminada hacia una electrificación de los vehículos, los motores a diésel se siguen implementando por su mejor rendimiento, durabilidad y alcance del torque, el cual permite que el vehículo se pueda mover aún estando a bajas revoluciones.


Peugeot es una de las marcas que sigue usando motores diésel.


Los motores a diésel incorpora una distinta configuración que los de gasolina, funciona mediante la activación del encendido de combustible. Este se inyecta a alta presión dentro de una cámara o precámara, dependiendo si se trata de inyección indirecta, de combustión que tiene aire. A esto se le conoce como autoinflamación y no se produce la característica chispa de los de gasolina.

Posteriormente, se da el paso de la comprensión, ya que el combustible se inyecta en la parte de arriba de la cámara de combustión, esto se atomiza y se mezcla con el aire, el cual se encuentra a muy altas temperaturas junto con una presión alta. El proceso de combustión genera que el gas dentro de la cámara se expande, empujando al pistón.

El movimiento de todo el proceso sucede de forma rectilínea, por lo que la biela tiene este tipo de movimiento transmitiendo al pistón del cigüeñal, haciéndolo girar, pasando de un flujo rectilíneo a uno de rotación. La última fase se compone del escape, el cual se activa mediante el desplazamiento de arriba del pistón, generando que el escape se abra y saque el gas quemado.

Una de las características que más destacan de los motores diésel es su tipo de construcción, ya que los materiales deben de ser más resistentes, resultando en un impacto en su peso. Una curiosidad de esta configuración de motor, es que durante un clima frío, se complica el iniciar un vehículo diésel ya que debe de tener una temperatura alta.

Los motores diésel tienen diferencias en sus ciclos de mantenimiento, por ello, el primer servicio se hace de forma mucho más pronta que en el motor de gasolina. El cambio de aceite se recomienda hacerse a los 20 mil kilómetros, aunque la durabilidad de esta configuración es mayor por la resistencia de los materiales, pero el ruido es mayor.

Esperamos que después de leer este artículo ya tengas en cuenta las básicas diferencias entre diésel y gasolina.
Con tecnología de Blogger.