Estudiantes queretanos triunfan en China 👏👏



El grupo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo tres primeros lugares y un cuarto lugar en varias categorías del 21 FIRA Roboworld Cup & Congress 2016, de Robots Humanoides, celebrado en Beijing, China; concurso internacional en el que participaron 24 países. 

Los estudiantes Eric Aguilar Guardado y Ana Elena Monroy Meza, David Jaramillo Arteaga,  Arely Loza Álvarez, Salvador Martínez Cruz, y Ruth Alejandra Suárez Rivera, representaron no únicamente a la UAQ y a Querétaro en el FIRA, sino también a México, ya que fue el único equipo en el país que participó en el certamen; y uno de los dos de Latinoamérica.

Los universitarios obtuvieron el primer lugar en la categoría Wall Climbing de Humanoid Robot Cup (Hurocup).

En el robot desarrollado 100 por ciento en la Facultad de Ingeniería los estudiantes han trabajado por cuatro años.

En la competencia, el robot tuvo que subir una escalera haciéndolo de forma autónoma, sin que nadie lo controlara. Por medio de un sistema de visión genera la altura de los peldaños y avanza.
Con el mismo robot, el equipo UAQ obtuvo el cuarto lugar en la competencia de salto de longitud.

El robot se presentó en un concurso en el que participaron 24 países.


La Facultad de Ingeniería de la UAQ ha participado desde el 2013 en el FIRA Roboworld Cup & Congress, de Robots Humanoides. El equipo de estudiantes concursó en la categoría Hurocup y Kid Size, en una colaboración con el Instituto Tecnológico de Celaya.

El FIRA Roboworld Cup & Congress 2016 se desarrolló del 12 al 18 de diciembre del año pasado; el financiamiento para el viaje fue gestionado por los mismos alumnos de la UAQ, quienes consiguieron apoyos por parte de esta casa de estudios, así como del Conacyt, la empresa GKM; y los municipios queretanos de San Juan del Río y Corregidora; y ayuntamiento de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo.

Con información de EL Financiero.

Con tecnología de Blogger.