Entrevista con Sung Hae Kim VP of People Operations en Wizeline


La participación femenina cobra fuerza en el entorno empresarial con líderes talentosas capaces de igualar la paridad de género en la alta dirección. El papel de las mujeres se caracteriza por su poder de influencia, convocatoria y cambio. Dentro de las empresas, son agentes de transformación que derriban barreras y revolucionan sectores tradicionales.

Es por esto que el día de hoy presentamos la charla que tuvimos con Sung Hae Kim, vicepresidente of  People Operations en Wizeline, quen nos comparte sus experiencias como líder en una empresa de tecnología y el papel de la mujer en los roles de dirección.


DTM: ¿Cuál es tu formación profesional?

SHK: Tengo alrededor de dos décadas de experiencia en desarrollo organizacional, recursos humanos y consultoría, y la mayor parte de mi carrera profesional ha estado en la industria de la tecnología. He vivido en 5 países diferentes y he trabajado con alrededor de 30.

También cofundé una startup de software (ahora extinta) con colegas y aprendí muchísimo de esta experiencia. 

Académicamente, tengo un doctorado en educación donde me enfoqué en el desarrollo del liderazgo, una maestría en psicología industrial / organizacional y una licenciatura en psicología. También he sido profesor a tiempo parcial enseñando cursos de administración y recursos humanos. 

DTM: ¿Puedes compartir un poco sobre lo que haces y cómo es un día típico para ti? 

SHK: Como vicepresidente de Operaciones con personas de Wizeline (que considero una gran compañía de talentos), mi trabajo es increíblemente variado. Trabajo en áreas como la construcción de nuestra cultura especial de empresa que se trata de inclusión, transparencia, construcción de comunidades y ser emprendedores, para desarrollar las mejores prácticas para contratar, capacitar y desarrollar talento, para nuestras estrategias comerciales para el crecimiento sostenible. 

Lo que amo de mi trabajo es que cada día es diferente. Realmente no hay un "día típico". Tiene planes, metas y métricas para los que está trabajando y luego siempre surgen cosas inesperadas porque mi trabajo se centra en las personas. Podría estar entrenando a un gerente sobre una situación, diseñando / facilitando programas de aprendizaje para líderes, planeando actividades de experiencia de los empleados con mi equipo, o entrevistando posibles talentos futuros para la compañía. 

DTM: ¿Cómo te ayuda tu experiencia cuando trabajas con tu equipo en Wizeline? 

SHK: Wizeline es una compañía global de desarrollo de productos. Ayudamos a nuestros clientes a resolver sus mayores desafíos con diseño y tecnología. Así que creo que mi experiencia internacional, mi profunda apreciación por trabajar en tecnología y con ingenieros, y mi experiencia en consultoría son todos relevantes para el trabajo que hacemos en Wizeline. 

Como ejemplo, mi equipo de People Ops adopta los principios de diseño de Agile y UX en nuestro trabajo y colaboramos estrechamente con los ingenieros de cada departamento antes de implementar nuevas prácticas y políticas de People Ops. Esta es también la forma en que trabajamos con nuestros clientes: comprender sus negocios y desarrollar productos y soluciones que funcionen para ellos. 

DTM: ¿Cuál es su opinión sobre las mujeres y los hombres que trabajan uno al lado del otro? 

SHK: Debería ser natural; ha estado ocurriendo durante mucho tiempo (ya que los humanos han estado presentes). 

DTM: Muchas mujeres en la industria tecnológica han sentido que su género ha afectado la forma en que son percibidas o tratadas. ¿Alguna vez has estado en una situación como esa? ¿Cómo lo manejaste? 

SHK: Ciertamente puedo entender esto porque el simple hecho es que la industria de la tecnología tiene mucho más hombres que mujeres, históricamente. Debo decir que he tenido mucha suerte de trabajar con líderes que me han tratado excepcionalmente bien. 

Sin embargo, ayudo a resolver situaciones en las que las personas no se comportan profesionalmente. La forma en que manejamos esto en Wizeline es establecer una cultura inclusiva, comunicar una política clara y capacitar a todos en el comportamiento profesional (y cómo identificar comportamientos no inclusivos) a fin de evitar problemas como la discriminación y el acoso.

DTM: ¿Cuál crees que es la mejor parte de ser una mujer en la industria de la tecnología?

SHK: La industria de la tecnología ha creado una economía del conocimiento y habilitación electrónica. Esto proporciona un entorno óptimo donde las personas pueden sobresalir en función de sus habilidades mentales en lugar de ser juzgado por los rasgos físicos. 

DTM: ¿Notan una falta de mujeres en el campo de la tecnología? Si es así, ¿por qué crees que ese es el caso? 

SHK: Sí. Necesitamos alentar a más mujeres a elegir la tecnología como un campo de estudio, desde el principio en la escuela. Creo que esto comienza por no tener suficientes modelos a seguir en la escuela. Creo que si las escuelas contratan a más mujeres como maestras de cursos de STEM, esto podría marcar una diferencia en las mujeres que eligen el campo de la tecnología. 

DTM: ¿Cuál es tu estilo de liderazgo como líder femenina? 

SHK: No estoy segura de si mi estilo de liderazgo refleja el hecho de que soy mujer. Cometí muchos errores en mi carrera y continúo trabajando en mi estilo de liderazgo basado en la retroalimentación constante. Habiendo dicho esto, en los últimos años me han dicho constantemente que soy directo, mantengo la integridad y hago las cosas de manera colaborativa. 

DTM: En las economías emergentes y los países en desarrollo, aún existen algunos prejuicios contra las mujeres, especialmente para las mujeres como líderes. ¿Qué consejo le gustaría dar a aquellas mujeres que están tratando de construir su propia carrera? 

SHK: Sé tú mismo (no intente ser un hombre) y también desarrolla sólidas habilidades analíticas y de comunicación en las que pueda demostrar su capacidad a través de resultados y métricas, y hable de los logros del equipo de forma tal que las personas lo quieran basar en su capacidad para obtener confianza y respeto (y resultados) frente a jactarse o competir con los demás. Y este es probablemente un tema más delicado o controvertido, pero también creo que es importante poder administrar las emociones de manera efectiva y vestirte para la parte que deseas.
Con tecnología de Blogger.