¡Feliz #DíadelNiño! La razón por la que se festeja el 30 de abril en México


Cada 30 de abril es una fecha especial para los pequeños de México, pues se festeja el Día del Niño. En esta jornada, se les celebra y reconoce de múltiples maneras, siempre intentando que el día esté lleno de juegos, diversión y apapachos de parte de las personas que los rodean. ¿Pero te has preguntado cómo surgió la idea de celebrar el Día del Niño? Aquí te contamos el origen de esta fecha tan especial, que este año se da en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Origen del Día del Niño en tiempos difíciles 

De 1914 a 1918 se desarrolló la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico a gran escala en el cual familias enteras quedaron destruidas o separadas. Niños y niñas sufrieron en mayor medida los estragos de la guerra, por lo que al finalizar el conflicto se creó la Sociedad o Liga de las Naciones; el organismo precursor de la ONU.

El 26 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que buscaba la protección de los menores. De esa manera, la Liga de las Naciones comenzó a tomar en cuenta los derechos de los niños en la sociedad y en 1925 se proclamó en Ginebra el Día Internacional del Niño, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Desde entonces se celebra la fecha.

Posteriormente, ya con la Organización de las Naciones Unidas asentada nivel mundial, en 1959 se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Universal de Niño, pues la fecha marca la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño. 

La fecha es un recordatorio para concientizar sobre la vulnerabilidad de los niños en medio de los conflictos y los derechos a los que deben tener acceso en cualquier sociedad: educación, cuidados, alimentación y un hogar digno donde impere el amor.




 ¿Y por qué en México se festeja el 30 de abril? 

Desde 1924 se festeja el Día del Niño en nuestro país, sin embargo, se decidió cambiar la fecha por el 30 de abril debido a tres motivos: se empalmaba con el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre) y porque coincidía en la misma semana del Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo). 

Este día, los niños de México vivirán de una manera distinta el 30 de abril, ya que debido a la cuarentena del covid-19 no habrá festejos en las escuelas ni salidas a lugares recreativos, pero eso no será impedimento para que desde casa se les consienta con regalos, juegos y sonrisas de parte de sus familias, y que se les explique la difícil situación por la que atraviesa el mundo.
Con tecnología de Blogger.