Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, heredero del don de hacer vibrar el piano, llenará de jazz este 25 de mayo la internacional sala principal del Palacio de Bellas Artes, la más importante sala de espectáculos del país, presentando su reciente producción discográfica Jazz Bata 2, disco que marca su debut en el sello independiente Mack Avenue Records.

A Chucho Valdés, hijo del gran Ramón “Bebo” Valdés, le llevó 47 años dar continuidad a aquel primer Jazz Batá de 1972, esto no es fortuito, se debe a que en ese entonces apenas se encontraba experimentando con los sonidos resultado de la fusión del piano jazz y los tambores batá. En Jazz Batá 2 nos topamos con un Chucho experimentado, quien sin dejar de arriesgar nos presenta un trabajo excepcional.

El primer Jazz Bata representó para Valdés, su búsqueda de las raíces de la música afrocubana, nunca se imaginó que estaría sentando las bases de un nuevo concepto de jazz que daría la vuelta al mundo. El tambor batá es un instrumento de percusión de la cultura yoruba, grupo étnico del este de África que posee una avanzada tradición en los instrumentos de percusión.

Esta segunda entrega de Jazz Batá es el resultado de la evolución del jazz afrocubano, en el piano encontramos a Chucho Valdés; en el bajo acústico a Yelsy Heredia; en las batás y vocales a Dreiser Darruthy Bombale; en la percusión orquestal a Yaroldy Abreu Robles; y como artista invitada a Regina Carter en el violín, en los temas Ochún y 100 Años de Bebo.

Tiene en su haber nueve premios Grammy; en noviembre del 2018 la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, le otorgó un premio por su trayectoria profesional junto con José María Napoleón y Wilfrido Vargas. También fue inducido al salón de la fama de los compositores latinos por el DC Jazz Festival. Su discografía se compone por 38 discos como solista, 25 discos con Irakere y 5 discos como miembro de grupos y orquestas.

Es mundialmente conocido como el fundador, compositor, pianista y arreglista de la banda Irakere (1973 - 2005), la cual no tiene punto de comparación en la música cubana. Irakerefue una banda que fusionó rituales de estilo afrocubanos, jazz con rock y marcaron un antes y un después dentro del género del jazz en Latinoamérica. Los temas clásicos de Valdés sonMisa negra, Mambo influenciado y Bacalao con pan, por mencionar algunos. 

Ha compartido escenarios con grandes de la música como Silvio Rodríguez, Concha Buika, Pablo Milanés y Omara Portuondo. Se encuentra promocionando el disco mencionado desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, contiene temas como Obatalá, Son XXI, Luces, Ochún, Chucho’s Mood, 100 Años de Bebo, El Güije y The Clown. El tour Jazz Batá 2 abarca varias ciudades dentro de países como Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Omán, Reino Unido y por supuesto México.

Los boletos para el Tour Jazz Batá 2 de Chucho Valdés, a realizarse el sábado 25 de mayo a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se encuentran ya a la venta por el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Palacio de lunes a sábado de 11 a 19 horas y domingo de 8:30 a 19 horas. Los precios de los boletos son: Luneta 1 $1,222 / Luneta 2 $982 / Anfiteatro Bajo $740 / Anfiteatro Alto $498 / Galería $252 / y Galería vista parcial $252. Todos los precios incluyen ya los cargos por el servicio.
Con tecnología de Blogger.