Samsung se une a la batalla con Apple y Google por sensores inteligentes en el hogar


La compañía pondrá a la venta un sistema que permite monitorear y controlar puertas, interruptores e incluso cañerías desde lejos de la casa.

Primero llegó la PC, luego Internet, después el teléfono inteligente y la tablet. Ahora las empresas de tecnología quieren llevar todo junto a nuestra puerta, a la luz del baño o el horno –a cualquier cosa que tenga un interruptor, y hay cosas que aún no lo tienen- por medio de sensores instalados en toda la casa.

Samsung Electronics Co. comenzará a vender este mes un primer equipo para una casa conectada, lo que redoblará la competencia con Google Inc. y Apple Inc. en el intento de la industria de vender sistemas que apaguen las luces cuando no hay nadie en una habitación y nos permitan controlar el termostato desde el auto o el Metro.

La línea de aparatos, llamada Smart Things, comprende enchufes eléctricos, sensores y un centro que se conecta a un router de Internet de la casa para coordinar los diferentes aparatos. Saldrá a la venta en Gran Bretaña y los Estados Unidos el 10 de septiembre y habrá una mayor disponibilidad a partir de algún momento del año próximo, dijo la compañía el jueves en la feria IFA de Berlín.

“Pensamos que es un gran nuevo motor para el crecimiento”, dijo Andy Griffiths, que está al frente de Samsung en Gran Bretaña, durante una entrevista. La proliferación de sensores para conectar objetos entre sí y con la web creará una “nueva era en tecnología y electrónica”.


Establecimiento de rutinas

Con la versión de Samsung, los clientes podrán usar una aplicación de teléfono inteligente para establecer rutinas, una serie de acciones para determinado momento del día, tales como “Buenos días”, que enciende la radio y la cafetera y eleva la temperatura de la casa. Las luces nocturnas pueden activarse cuando un sensor advierte que alguien se levanta de la cama. Los usuarios pueden ver quién está en la puerta y abrirla por control remoto, recibir un alerta cuando las tuberías de la casa de vacaciones empiezan a gotear y una advertencia si alguien fuerza una ventana.

Lo que diferencia a Smart Things del Home Kit de Apple o el Nest de Google es que es una plataforma abierta de libre disponibilidad para los desarrolladores, lo que aumenta la cantidad de aparatos que se puede conectar, dijo Griffiths.

Intel Corp. hace una incursión similar en la automatización de viviendas, hoteles y lugares de trabajo. En IFA, presenta bandejas de carga inalámbricas que pueden instalarse debajo de escritorios y mesas para cargar con rapidez los aparatos que se colocan encima, si bien la tecnología no estará disponible hasta fines de 2016.

Samsung sigue trabajando en la forma en que cobrará el servicio para el monitoreo y la conexión a través de la aplicación. Por ahora, los clientes pueden comprar el primer equipo por 199 libras en Gran Bretaña (US $304) o adquirir sensores individuales. La aplicación y los servicios que proporciona serán gratuitos.

Vía: t13
Con tecnología de Blogger.